Lula aceptó su postulación por el PT como candidato presidencial

Desafió así la decisión de la Justicia que confirmó su sentencia de cárcel de entre nueve y medio y 12 años por corrupción. 

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aceptó la nominación de su partido como candidato presidencial en un acto de desafío a la Justicia solo horas después de que un tribunal de apelaciones brasileño confirmara su sentencia de cárcel de entre nueve y medio y 12 años. 
“Creo en la justicia. Vamos a luchar hasta el final , dijo Lula hoy en la sede de San Paulo del sindicato más grande de Brasil, CUT, y agregó que su juicio había sido arreglado para descartarlo de la carrera para la presidencia. 

La confirmación de la sentencia de soborno de Lula el miércoles hizo probable que se le prohiba participar en las elecciones de octubre. Sin embargo, sus abogados han dicho que continuarán apelando el fallo, con lo que posiblemente ganarán tiempo para inscribirlo como candidato en agosto y luego ir a la campaña electoral. El expresidente actualmente lidera las encuestas de opinión por un amplio margen. 

Los mercados se recuperaron durante y después del juicio conforme los inversionistas recelosos acerca de un regreso de Lula dieron un suspiro de alivio. 

El antiguo trabajador de fábrica de 72 años fue uno de los favoritos del mercado durante sus dos periodos en la presidencia desde 2003 hasta 2010, pero desde entonces, conforme el exlíder sindical se manifestó crítico de las reformas del actual presidente Temer, ha perdido adeptos entre los inversionistas y el mercado en general.

Lula fue condenado por aceptar prebendas de una empresa de construcción, incluida la remodelación de un apartamento junto a la playa, a cambio de favores del gobierno. El exmandatario niega haber hecho algo indebido y dice que el fallo forma parte de una campaña para evitar que vuelva a ser presidente. Aún no está claro si podría ser arrestado antes de que se agoten las apelaciones en los tribunales superiores. 

Su Partido de los Trabajadores tiene hasta mediados de agosto para inscribir a un candidato para la elección. Solo entonces el tribunal electoral decidirá si el candidato puede postularse. Hasta entonces, Lula continuará recorriendo el país en una campaña informal. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés