U$D

LUNES 27/05/2019

La crisis de Boeing escala con vuelos suspendidos en todo el mundo

Cada vez más países y aerolíneas suspenden el uso del modelo de avión que se accidentó el domingo: en Latinoamérica son Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol. El fabricante estadounidense sufre su segunda caída consecutiva en Wall Street.

La crisis de Boeing escala con vuelos suspendidos en todo el mundo

Dos tragedias aéreas con el mismo modelo de avión en menos de seis meses provocaron que en las últimas horas decenas de países y aerolíneas suspendieran temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8.

El domingo, apenas minutos después de despegar de Adis Abeba, un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se precipitó a tierra causando la muerte de todos sus integrantes: 157 personas. Y el pasado 29 de octubre, el mismo modelo de avión pero de Lion Air se estrelló también poco después del despeque en Indonesia, causando 189 muertes. 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Aesa) prohibió hoy volar al Boeing 737 MAX en sus modelos 8 y 9, y aclaró que es una "medida preventiva" para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros".

La prohibición es para todas las aeronaves de estos modelos en el espacio aéreo europeo a partir de las 19:00 GMT de este martes.

La decisión, que sigue a las prohibiciones de algunos países europeos, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.

Previamente, las respectivas autoridades de aviación civil de Alemania, Australia, China, Etiopía, Francia, Indonesia, Irlanda, Mongolia, Reino Unido, Omán, Singapur y Vietnam decidieron que en sus espacios aéreos no operará el Boeing 737 MAX 8 hasta tanto se verifiquen sus condiciones de seguridad.

Por ejemplo, en el caso británico la prohibición afecta a todos los vuelos que "despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido, lo que se mantendrá "hasta próximo aviso".

En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol son las aerolíneas que ayer decidieron suspender también los vuelos de esta aeronave, así como las compañías aéreas Norwegian, Cayman Airlines, Copa Airlines, la india Jet Airways, el mayor turoperador del mundo TUI, la marroquí Royal Air Maroc, MIAT Mongolian Airlines y la propia Ethiopian Airlines.

Según la publicación de la industria Flightglobal, esta mañana el 40% de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, y entre ellos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado, China. 

La alarma actual podría complicar un potencial compromiso de  China para comprar más aviones a Boeing como parte del acuerdo que negocia con Estados Unidos para poner fin a su guerra  comercial.                 
 

Promesas de Boeing

El gigante aeronáutico estadounidense Boeing salió a prometer que antes del mes de abril actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para "hacerlas aún más seguras": es la fecha límite que la Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) previó para imponer su aplicación mediante una normativa. Ayer por la tarde, la FAA había emitido una "notificación de  aeronavegabilidad continua" para el 737 MAX.

La firma con sede en Chicago explicó que tras el accidente de octubre pasado, en Indonesia, desarrolló una mejora y actualización del software junto a la FAA, que aplicará en su flota "en las próximas semanas" y se impondrá hasta abril.

La empresa envió a técnicos suyos a Etiopía para colaborar con autoridades locales y estadounidenses en la investigación para determinar qué sucedió con la aeronave siniestrada, de la que se hallaron las dos cajas negras.

Bomberos en las tareas de rescate del Lion Air

En el caso del avión de Lion Air que se accidentó hace seis meses, se concluyó que la causa del siniestro fue que el software de la computadora de a bordo dirigía automáticamente la nariz del avión hacia abajo mientras la tripulación intentaba dirigirla hacia arriba. 

Una pista de la investigación actual es esclarecer si la caída del vuelo en Etiopía se produjo por el mismo software al que se responsabilizó de la caída del avión en Singapur.

En tanto, el nuevo software que anunció hoy Boeing "incluye actualizaciones a la ley de control de vuelos, las pantallas piloto, los manuales operativos y el entrenamiento de la tripulación sobre el Sistema de Aumento de Características de Maniobras", e incorpora específicamente información del "ángulo de ataque", apuntó Boeing.

Pero a Wall Street no le alcanza

La promesa no fue suficiente para Wall Street, donde Boeing sufrió hoy su segunda caída consecutiva al perder 5,33% dos horas después de la apertura, y tras la misma pérdida ayer, de casi u$s 13.000 millones de capitalización. También retrocedían aerolíneas como American Airlines (-2,18%), Southwest Airlines (-2,20%) o United Continental (-2,42%). 

En todo caso, la presión crece desde varios ángulos sobre Boeing, tanto de las autoridades de aviación, aerolíneas, pasajeros e inversores y hoy también del mandatario de EE.UU.

Trump quiere aviones fáciles de controlar

El presidente Donald Trump fue muy crítico con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing.

Trump tuiteó que los aviones "se están volviendo demasiado complicados" de manejar y "no se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), algo que ve "todo el tiempo, en muchos productos".

"Siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor. Se necesita tomar decisiones en un milisegundo, y la complejidad crea peligro", continuó Trump, que no quiere a "Albert Einstein" como piloto sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".

En todo caso, Boeing decidió cancelar la presentación de un nuevo modelo de avión mañana miércoles. Tenía previsto hacer el estreno mundial de su megajet Boeing 777X en Seattle ante cientos de empleados, el cual relevará al icónico Jumbo 747 para largos trayectos. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping