Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Irlanda del Norte y Escocia podrían impulsar referéndums para salir del Reino Unido

Irlanda del Norte y Escocia podrían impulsar referéndums para salir del Reino Unido

Los alcances del terremoto político del Brexit están lejos de haber terminado. Después de que la votación en el Reino Unido terminara respaldando la salida del país de la Unión Europea (UE), Irlanda del Norte reclama otro referéndum por “una Irlanda Unida”, para separarse de Gran Bretaña y seguir en la UE, y destacados referentes políticos de Escocia ya dieron señales de que también allí podrían celebrar una nueva votación secesionista.

Irlanda del Norte

El Gobierno británico tiene el  “imperativo democrático” de convocar un referéndum sobre si  Irlanda del Norte debería abandonar el país para unirse a la República de Irlanda, dijo el viernes el Martin McGuiness, viceprimer ministro de  la región, un nacionalista irlandés del Sinn Fein.

“El Gobierno británico no tiene ahora un mandato democrático para representar el punto de vista del Norte en ninguna negociación futura con la Unión Europea y creo que existe un  imperativo democrático para que se realice una ’votación sobre  fronteras’”, insistió McGuinness en declaraciones a la cadena nacional irlandesa RTE.

“Estamos ahora en territorio inexplorado, nadie sabe  realmente lo que va a pasar. Las implicaciones para todos nosotros en la isla de Irlanda son absolutamente enormes. Podría  haber implicaciones muy profundas para nuestra economía (en  Irlanda del Norte)”, advirtió.

Escocia

La situación en Escocia tiene su porpio grado de complejidad. La primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, subrayó que en la misma votación de ayer “Escocia envió un voto sólido e inequívoco a favor de  permanecer en la UE”. En el referéndum, la votación terminó allí con un triunfo de la opción de seguir en la UE por 62% a 38%, en contra  de la corriente general en Reino Unido, que optó mayoritariamente por abandonar la UE con un 52% de los  sufragios.

Las declaraciones de Sturgeon alientan el fantasma de una nueva votación sobre la independencia escocesa y la posible disolución de Reino  Unido. Y el ex primer ministro escocés Alex Salmond ya anticipó que Escocia probablemente presione para que haya un segundo referéndum sobre su independencia.

La complicación extra es que los escoceses  rechazaron la independencia en un plebiscito realizado hace casi  tres años. Pero en aquella oportunidad, la independencia suponía abandonar también la  UE. La duda que queda en la política escocesa es si algunos escoceses que dudaron pero finalmente votaron a favor de Reino Unido en 2014 no preferirían ahora unirse a los secesionistas.

Fuente: Agencias