U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Grecia acuerda el fin de programas de rescate

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras

Grecia negocia con la Unión Europea el último tramo del rescate financiero y el regreso a los mercados financieros globales, junto a la renegociación de una deuda pública que alcanza ya el 180% del PBI.

En una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona se discutieron las modalidades de salida de Grecia de casi una década de programas de rescate, aunque continúan divididos sobre cómo aliviar la enorme deuda helena.

"Será un momento histórico tanto para Grecia como para la zona euro", indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

"Estamos cerca del momento de cosechar los frutos de años de sacrificios y esfuerzos difíciles", subrayó el primer ministro Alexis Tsipras.

Mirá también

EE.UU. seguirá siendo "un socio firme" de Arabia Saudita

Trump dijo que eso no afectará a la "férrea" alianza entre ambos países. Valoró los contratos militares con los saudíes y consideró que si los cancelan “tontamente”, Rusia y China serán los beneficiados. El gobierno turco difundió audios de la tortura que sufrió el periodista del Washington Post en la embajada saudí en Estambul antes de que lo mataran. 

A pesar de un crecimiento del 1,4% del PBI en 2017 y un 1,9% estimado para este año, y un excedente presupuestario del 0,8% (desde el -15,1% de 2009), Grecia mantiene el nivel de deuda más elevado de la Eurozona y un desempleo del 20,8% en febrero.

La discusión que se abre es sobre cómo reducir la deuda y lo que se propone es extender el vencimiento de los préstamos existentes o de comprar los más caros, explicó Moscovici.

La directora general del FMI, Christine Lagarde también es partidaria de aliviar la deuda, pese a no participar en el tercer plan de rescate al considerar insostenible la deuda a largo plazo.

Además de la deuda, los europeos tienen previsto cerrar este jueves los últimos detalles sobre el tercer programa de ayuda otorgado a Grecia: 88 nuevas reformas a cambio de un último desembolso en julio destinado a un "colchón financiero".

Berlín presionó para que el alivio de la deuda a corto plazo de Grecia, por sus acreedores, esté condicionado a continuar estas últimas reformas, algunas de las cuales se extenderán más allá del 20 de agosto y durante varios meses.

La negociación se lleva adelante en momentos en que se conoció que Alemania ganó 2900 millones de euros con el rescate, gracias a sus ayudas durante la crisis y los intereses en su compra de bonos del Estado griego desde el 2010.