Francisco sacó su mano para evitar que le besen el anillo y desató la polémica

Tras oficiar una misa en el santuario de Loreto, el Pontífice realizó peculiares y extraños gestos para evitar que los feligreses le besaran el anillo del pescador. La actitud generó debate en redes sociales.

El Papa Francisco fue noticia en las redes por un motivo polémico: tras oficiar una misa en el Santuario de Loreto, las cámaras captaron al Pontífice realizando peculiares y extraños gestos para evitar que los feligreses le besaran el anillo del pescador y le hicieran una reverencia, actitud que generó una gran polémica.

En el video, publicado por Vatican News, se ve como el Papa le "hace el oso" a muchos feligreses que intentan besar el anillo. Incluso, en algunos momentos el gesto resulta hasta violento, según se aprecia en la filmación.

Solo al final del video, varios jóvenes se acercan a Francisco, lo saludan y no intentan ni besarle el anillo ni hacer una reverencia, y el Papa habla amigablemente y de manera cordial con ellos sin ningún tipo de gesto de rechazo.

Polémica

La actitud de Francisco de evitar que le besaran la mano provocó reacciones cruzadas en las redes sociales. Por un lado, algunos vieron un mal gesto en la forma en que el Papa le retira la mano a los feligreses, otros en cambio ven un gesto de humildad del Pontífice, al que -se sabe-  no le gusta nada que le besen el anillo ni le hagan una reverencia.

El especialista en temas religiosos, Edward Pentin, publicó en su cuenta de Twitter que "hoy, en Loreto, el Papa no quiere que los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les quita la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy".

In Loreto today, @Pontifex doesn’t want the faithful lining up to greet him to kiss his ring, and takes his hand away. This is something he has done quite regularly during his pontificate though not quite so insistently as today. https://t.co/uwrrwpsAfp

— Edward Pentin (@EdwardPentin) 25 de marzo de 2019

Desde el medio católico Vida Nueva, citando a fuentes del Vaticano, explicaron que besar el anillo es un gesto de sumisión con el que el Papa no acuerda. "Él no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de servicio a Dios", señala, y añade que Francisco " quiere erradicar de la Iglesia "esos gestos jerárquicos".

No es, de hecho, la primera vez que el Papa evita que le besen la mano. Ya lo hizo con el ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante su visita a ese país en 2018 cuando rechazó hasta tres veces que le besara el anillo.

La historia del anillo

Al anillo papal se le conoce también como "el anillo del pescador" ya que su nombre recuerda que sólo puede lucirlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, quien era pescador.

Sitios especializados señalan que su origen podría remontarse al siglo XIII, cuando el Papa Clemente IV  mencionó por primera vez el objeto en una carta escrita en el año 1265 a su sobrino Pedro Grossi.

Su diseño también es bastante común. Todos los anillos muestran la imagen de San Pedro pescador en una barca y el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento, en latín. En el pasado se usaba para lacrar la correspondencia del sumo pontífice, pero ahora es simplemente un símbolo de autoridad.

Francisco es el primer Papa que no usa un anillo elaborado completamente de oro, sino de plata dorada, ya que quería una pieza sencilla y fácil de llevar.

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco
Noticias de tu interés