U$D

MARTES 23/04/2019

Final abrupto: Trump dio por terminada la cumbre porque Kim le pidió el fin de las sanciones

No llegaron a un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana. No obstante, la Casa Blanca calificó de "muy buenas" y "constructivas" las reuniones entre los mandatarios. 

APTOPIX Trump Kim Summit

APTOPIX Trump Kim Summit

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un, terminó este jueves sin acuerdo luego de que el mandatario norteamericano rechazara un pedido del líder norcoreano de levantar las sanciones "de forma íntegra" a cambio de desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, epicentro de su programa atómico.

"No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", afirmó Trump en una conferencia de prensa en Hanoi, al final de su segunda cumbre con Kim.

Y agregó: "Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos".

Donald Trump y Mike Pompeo en Hanoi

La parte de Yongbyon que Pyongyang estaba dispuesto a desmantelar no incluye activos considerados clave por Washington. Pero además, condicionó ese eventual desmantelamiento parcial a que se retiren todas las sanciones estadounidenses y de la ONU que se fueron aplicando sobre el régimen norcoreano desde 2006.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que se hicieron "avances reales" en el encuentro, y se mostró "optimista" a pesar de los desacuerdos en la cumbre.

"Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo", dijo Pompeo en la misma rueda de prensa.

Trump afirmó que la despedida entre ambas partes fue "amistosa", y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación "cálida" con Kim, algo que se vio ante las cámaras por parte de ambos líderes.

"Pero a veces tienes que retirarte, y ésta fue una de esas veces", indicó.

La paz también tendrá que esperar

En todo caso, también se posterga la firma de la paz definitiva entre Corea del Norte y Corea del Sur, que era otro de los objetivos esperados de esta cumbre, aunque trascendía a Trump y Kim porque debía involucrar a Seúl y a China.

Pero se calculaba que algún tipo de acuerdo en este sentido habría tenido un peso simbólico claro en una región que sigue técnicamente en guerra tras el armisticio de 1953, firmado por Pyongyang, Washington (en representación del Comando de Naciones Unidas) y el llamado Ejército Popular de Voluntarios chino.

Los medios vietnamitas reflejaron el fracaso de la cumbre

"Es lamentable que el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un no hayan podido llegar a un acuerdo completo", dijo Kim Eui-keum, portavoz del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Sin embargo, indicó que parece claro que los dos líderes lograron "un progreso más significativo" que nunca mediante la ampliación del panorama y la profunda compresión recíproca a través de la cumbre, reportó Xinhua. 

El hecho de que Trump revelara su intención de levantar o aliviar las sanciones contra Pyongyang de acuerdo con los esfuerzos de desnuclearización de la RPDC mostró que las conversaciones entre las partes alcanzaron un nuevo nivel, añadió y remarcó que el gobierno surcoreano hará todo lo posible para garantizar que las partes mantengan el diálogo.

Inmediaciones de la cumbre en Hanoi

No habrá oficinas de enlace

Otro tema que se frustró con esta cumbre fue que Corea del Norte y EE.UU. confirmaran el establecimiento de oficinas "de enlace" en sus respectivas capitales, algo que habían mencionado ambos líderes como un primer paso para iniciar relaciones diplomáticas.

¿Tercera cumbre? ... cuando haya certeza de firmar un acuerdo

Por ahora Kim y Trump no se comprometieron a celebrar una tercera cumbre -en junio pasado fue la primera en Singapur-, aunque sus equipos seguirán dialogando. Pero mandatario estadounidense insinuó que si esas conversacionos no registran avances claros, él no volverá a programar una cumbre.

"Yo esperaría que (la tercera cumbre) sea pronto, pero también podría no producirse en mucho tiempo", reconoció Trump.

Kim y Trump en la foto previa al encuentro.

Kim Jong-un le respondió por primera vez a un periodista extranjero

Kim Jong-un respondió este jueves, por primera vez desde que accedió al cargo, a la pregunta de un periodista extranjero, en el arranque de la segunda jornada de su cumbre con Trump, en Hanói.

Al final de la sesión introductoria de la reunión con la prensa, en la que ambos líderes compartieron sus expectativas sobre la segunda jornada de la cumbre, el periodista del Washington Post David Nakamura, acreditado por la Casa Blanca, preguntó a Kim si tenía confianza en alcanzar un gran acuerdo.

"Es demasiado pronto para decir (si será un éxito). Pero no puedo decir que ahora mismo sea pesimista. Tengo la sensación de que saldrá un buen resultado", dijo Kim tras escuchar la traducción de su intérprete.

Fue el primer intercambio verbal entre un líder norcoreano y un periodista estadounidense desde que su abuelo, Kim Il-sung, concediera entrevistas a The New York Times o The Washington Post en el siglo pasado.

Es posible que sea incluso la primera vez que el líder supremo de Corea del Norte contesta a la pregunta de un periodista, incluidos los de su país, donde los reporteros no preguntan sino que transcriben sus palabras sin cuestionamiento alguno.

La actitud relajada de Kim fue en aumento, y minutos después cuando ambos mandatarios estaban en la sala de reuniones con sus equipos negociadores, ya respondía diversas preguntas con actitud jocosa.

Centro internacional de medios en la cumbre de Hanoi

"Chairman, chairman (cargo con el que se le conoce en inglés a Kim, equivalente a presidente) -lo interpeló una periodista-, ¿está dispuesto a la desnuclearización?".

"Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", replicó Kim, a lo que Trump reaccionó satisfecho: "Es probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás".

Aún así, y más allá de esta mejora sustancial en la relación de ambos mandatarios -hace poco más de un año, Trump se burlaba de Kim en las redes sociales con comentarios como "el pequeño hombre del cohete"- no alcanzó para que Corea del Norte se desnuclearice ni para que EE.UU. le retire las sanciones económicas.

Comentarios1

Capullo, el monito Kim sabe que los que desmantelaron sus armas nucleares terminaron derrocados y muertos y Trump sabe que si quita las sanciones, el monito volverá hacer de las suyas y seguirá siendo un peligro universal. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Más notas de tu interés