Tras varios días de especulación, Donald Trump finalmente anunció que congelará el envío de fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras su administración lleva a cabo una investigación para definir el rol del organismo en “la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus .
El presidente de los Estados Unidos –donde el coronavirus ya afectó a personas 602.989 y mató a otras 25.575– aclaró que los fondos quedarán suspendidos durante “un período de evaluación y mientras tanto canalizará ese dinero hacia otras regiones que lo necesitan más.
A lo Bolsonaro: Trump choca con gobernadores por el poder para levantar la cuarentena
“El contribuyente estadounidense aporta entre u$s 400 millones y u$s 500 millones por año a la OMS, en cambio China aporta aproximadamente u$s 40 millones e incluso menos. Como principal patrocinador de la organización, EE.UU. tiene el deber de insistir en la plena rendición de cuentas , argumentó Trump y dijo: “Una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue la desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones , destacando su propia política de prohibir los vuelos desde el gigante asiático. “Si otras naciones también hubieran suspendido los viajes desde China, se habrían salvado muchas más vidas. En cambio, si miramos al resto del mundo, a partes de Europa, a otras naciones y regiones, que siguieron las directrices de la OMS y mantuvo sus fronteras abiertas a China, lo que aceleró la pandemia en todo el mundo .
Coronavirus: después de las críticas, China y la OMS le responden a Donald Trump
Según Trump, “la OMS no investigó informes creíbles de fuentes en Wuhan que entraban en conflicto directo con los reportes oficiales del gobierno chino. Había información creíble para sospechar de la transmisión de humano a humano en diciembre de 2019. (…) En enero de 2020 se respaldó públicamente la idea de que no había ninguna transmisión entre humanos a pesar de las claras pruebas de lo contrario .
Coronavirus: Trump acusa a la OMS de ser "chinocéntrica"
El republicano apuntó que “los nuevos datos que surgen de todo el mundo apuntan a la falta de credibilidad de los informes iniciales y el mundo recibió todo tipo de información falsa sobre la transmisión y la mortalidad . Y aunque se cuidó de dirigir sus ataques principalmente al organismo de Naciones Unidas, también alertó respecto al “silencio de la OMS sobre las desapariciones de investigadores científicos y médicos, y las nuevas restricciones para compartir la investigación sobre los orígenes del Covid-19 en el país de origen .













