Coronavirus: una 'marea verde' de docentes exige volver a escuelas seguras en España

Mientras en todo el país siguen aumentando los brotes de coronavirus, el foco de atención central está puesto ahora en las escuelas, que esta semana reabren sus puertas.

A horas de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de España, país que ya superó los 500.000 contagios y 29.400 muertos de coronavirus  y donde en las últimas semanas, se vienen detectando nuevos brotes, este fin de semana, docentes y personal escolar en general fueron testeados para detectar posibles casos de Covid-19.

Puntualmente en Madrid es donde el reclamo de docentes, sindicatos y padres es más enérgico y se expresó en las calles, con la marcha de la "Marea Verde", un colectivo que en esta ocasión, se manifestó "Por una Vuelta Segura a las aulas. Por un plan de rescate para la Educación Pública".

#5sManiVueltaSegura PROTOCOLO para una MANI SEGURA 5S: Manifestación "Por una Vuelta Segura a las aulas. Por un plan de rescate para la Educación Pública" (18h, Atocha, Pº del Prado, Consejería de Educación). #MareaVerde Madrid #5sRescateEducacionPublica https://t.co/1bZErOTZRl pic.twitter.com/oJ2ZbGxXsp

— Marea Verde Madrid ¡#VueltaSegura a las aulas! (@VenaMareaVerde) September 1, 2020

Atendiendo el distanciamiento social requerido y con barbijos, los manifestantes reclamaron medios, personal y garantías a la Comunidad de Madrid para que las aulas sean espacios seguros y criticaron la gestión de la crisis por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

También se quejaron especialmente por la convocatoria -en sólo 24 horas-  de la Comunidad de Madrid que instó a los docentes y personal de escuelas a realizarse la prueba de coronavirus. Formaron filas de cientos de metros bajo el sol y por más de tres horas para que les hicieran un test PCR a más de 100.000 trabajadores de centros educativos, pero no fue posible aún realizárselos a todos.

El ministro de Sanidad, preocupado

Apenas el jueves pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se manifestó preocupado por el impacto que tendrá la vuelta a la escuela y el retorno de las vacaciones en la aparición de nuevos brotes de Covid-19  en España, pero confió en que si la gente observa las medidas higiénicas y de salud, se evitarán contagios.

Illa señaló que en las últimas semanas cedió la presión hospitalaria -en parte por el descenso en la edad de los contagiados- y que se produzcan menos muertes, aunque destacó la necesidad de "estabilizar y bajar el numero de casos".

En todo caso aseguró que ahora el gobierno no se plantea cuarentenas generales ni medidas masivas para controlar los brotes de coronavirus en España y en cambio, sí realizará "medidas quirúrgicas" según la situación de cada territorio. También desechó un confinamiento perimetral de Madrid. "No procede hacer medidas generalizadas; tenemos que detectar precozmente y actuar con una contundencia proporcionada", dijo Illa.

Incidencia de contagios en bares

España sufre "una segunda ola" de la pandemia que podría llegar al resto de Europa en los próximos días, advirtió un estudio elaborado por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El estudio titulado "Análisis y predicción del Covid-19 para UE-EFTA-Reino Unido y otros países" alerta que el "efecto de bares y restaurantes podría tener grandes repercusiones en la evolución de las epidemias". 

Como prevención, desde este lunes la Comunidad de Madrid fijó una distancia de 1,5 metros entre las sillas correspondientes a cada una de las mesas de los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, una separación que hasta ahora sólo era necesaria entre las propias mesas, y las barras de los establecimientos de restauración tendrán que limitar su capacidad a un 50%.

En Francia, cerraron 22 escuelas

La semana pasada, apenas tres días después de reabrir los colegios en toda Francia, 22 escuelas y más de 100 clases en el país galo tuvieron que cerrar debido a la propagación del coronavirus. "En general, (la detección de) tres casos de contagio de la COVID-19 llevaría al cierre de una escuela", explicó el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, al indicar que todos los casos correspondientes se contagiaron antes de regresar a la escuela.

El martes pasado, unos 12,4 millones de estudiantes en Francia regresaron a clases presenciales. Según el protocolo, los estudiantes mayores de 11 años deben usar barbijos todo el tiempo, incluyendo en el interior de las aulas.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.