Coronavirus: el rival de Trump tiene su fórmula para reinsertar a desempleados

La campaña demócrata reperfila las propuestas de Biden para seducir al electorado de Estados Unidos hacia las elecciones presidenciales de noviembre, y pone el dedo en la llaga: la crisis socioeconómica que se precipitó con la pandemia de coronavirus. 

Estados Unidos elegirá a su próximo presidente el 3 de noviembre, y los sondeos de intención de voto favorecen ampliamente a Joe Biden, a quien el Partido Demócrata proclamará candidato en una convención virtual dentro de un mes.

Dependiendo del sondeo, aventaja con 8 o 30 puntos al candidato republicano Donald Trump. En todo caso, las posturas de ambos se distancian no sólo por la grieta, sino por la gestión de la crisis que supone el coronavirus en Estados Unidos, el país más impactado por las infecciones, con casi cuatro millones de casos y 144.000 muertes.

La campaña de Biden está reperfilando sus propuestas para dar veloz respuesta a la crisis económica y social, al tiempo que se agrava la sanitaria por el Covid-19, y hoy dará un ejemplo de ello, en su acto de Delaware.

El exvicepresidente de Barack Obama revelará un plan para los desempleados que en la pandemia tienen dificultades en hallar un nuevo empleo, y sería para cuidar a niños, discapacitados y ancianos, lo que a su vez aliviaría a las familias de esos grupos vulnerables para continuar en sus propios empleos o sumarse activamente al mercado laboral. La campaña demócrata calcula que se beneficiarían unos tres millones de desempleados actuales, y otros cinco millones en concepto de los familiares que actualmente cuidan de estos menores, discapacitados y ancianos.

"Esto es fundamentalmente un plan económico", dijo un asesor: "es un pilar fundamental de la agenda de trabajo y recuperación económica de Joe Biden".

El plan se financiaría con la reducción de las desgravaciones fiscales para los inversores del mercado inmobiliario y la aplicación más estricta del actual código fiscal, y su costo total en una década se calcula en u$s 775.000 millones.

De su parte, la semana pasada la Casa Blanca de Trump difundía una campaña televisiva incentivando al emprendedorismo para incentivar a los desempleados a "encontrar algo nuevo".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés