Coronavirus: el rey de Suecia admite que la estrategia contra el Covid-19 falló

De su política de acatamiento voluntario a medidas de prevención, pasó a cerrar instituciones públicas y restringir actividades. Se precipitó el apoyo a Tegnell, el principal epidemiólogo del país.

El rey Carlos Gustavo de Suecia lamentó que el país haya "fallado" en su respuesta a la pandemia de coronavirus, en su alusión más explicita a una emergencia sanitaria que deja casi 7900 víctimas mortales en el país, con peores datos que sus vecinos nórdicos.

"Creo que hemos fallado. Tenemos un gran número de muertos y eso es terrible", expresó el monarca en un documental que emitirá próximamente la televisión pública. Y admitió la "tristeza y frustración" que existe en "muchas familias", así como en las empresas que lo están pasando mal.

El empeoramiento de los datos en las últimas semanas le está pasando factura a la imagen del principal epidemiólogo del gobierno, Anders Tegnell, cuyo nivel de apoyo cayó 13 puntos, hasta el 59% según un sondeo de Ipsos para el periódico Dagens Nyheter.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad elevó a 7893 los muertos por coronavirus y a 357.466 los infectados, en un país cuya población total ronda los 10 millones de habitantes.

A comienzos de diciembre, ya el gobierno había cambiado su política de cumplimiento voluntario a medidas de prevención del Covid-19, a disponer cierre de instituciones públicas, universidades, cantidad de personas reunidas, prohibición nocturna de venta de alcohol, entre otras.

Los reyes se aislaron en la primera ola de la pandemia en uno de sus palacios y uno de sus hijos hizo cuarentena recientemente tras dar positivo. Sobre la posibilidad de contagiarse él mismo, Carlos Gustavo, de 74 años, dijo que "parece algo posible, cada vez se acerca más. No es algo que quieras".

Una comisión designada por el gobierno sueco concluyó ahora que las autoridades habían fallado en la protección de ancianos en residencias y en otras instalaciones con ingresos prolongados, lo que en última instancia derivó en un gran número de muertes.

En todo caso, Tegnell sigue defendiendo las medidas adoptadas, considerablemente menos restrictivas a las de los países vecinos, y afirma que aún no se puede decir que Suecia haya fracasado. "Más o menos todos los países estamos luchando con esto", lo citó Bloomberg.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios