Coronavirus: OMS advierte que se acelera la pandemia y exhorta a hacer cuarentena

El director de la organización recordó que, desde el primer caso reportado, pasaron 67 días para llegar a los primeros 100.000 casos. Pero sólo requirieron 11 días más para llegar a los 200.000 y otros cuatro días para superar los 300.000.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS ), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que "la pandemia se está acelerando" luego de que casi todos los países del mundo reportaran casos del coronavirus , que ya superan los 370.000.

Desde el primer caso reportado de Covid-19  pasaron 67 días para que se registraran los primeros 100.000 casos, mientras que la segunda y tercera cifras de 100.000 casos fueron alcanzadas en sólo 11 y 4 días, respectivamente, dijo Ghebreyesus en conferencia de prensa.

"Los números importan porque no son simples números", dijo el jefe de la OMS y recordó que detrás de los números hay personas cuyas vidas y familias han sido afectadas.

Según el registro de situación de la OMS, hasta las 09:00 GMT de hoy se habían reportado 332.935 casos de coronavirus, incluyendo 14.510 muertes, y el virus se ha propagado a 189 países y regiones.

Aparte de China, los países más afectados con más 10.000 casos cada uno, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Francia, han reportado un total de más de 180.000 casos.

Estrategias defensivas y ofensivas 

"Para ganar, tenemos que atacar al virus con tácticas agresivas y específicas", enfatizó el jefe de la OMS, y pidió a todos los países y regiones hacer pruebas a todo caso sospechoso, aislar y atender a todos los pacientes confirmados y rastrear y poner en cuarentena a todo contacto cercano.

El jefe de la OMS también agradeció a los países, como China, que han enviado equipos médicos de emergencia para cuidar pacientes y capacitar a trabajadores de salud en otros países que necesitan apoyo. "Este es un increíble ejemplo de solidaridad internacional", añadió. 

Como estrategias defensivas, las medidas de distanciamiento físico, como pedirle a las personas que se queden en casa, son importantes para desacelerar la propagación del virus y ganar tiempo, reiteró el jefe de la OMS.

Tags relacionados