Lava Jato: arrestan en San Pablo a ex directivos de Avianca por sobornos

La prensa brasileña reporta que los hermanos Efromovich, accionistas de Avianca Holdings y dueños del astillero EISA, fueron detenidos en San Pablo en relación al caso Lava Jato. Debido a la pandemia de coronavirus, se les cambió la prisión preventiva por un arresto domiciliario.

Los hermanos Germán y José Efromovich, antiguos directivos de la aerolínea colombiana Avianca y aún accionistas de Avianca Holdings, fueron detenidos hoy en Brasil en el marco de las investigaciones sobre el caso Lava Jato.

Pero ni Avianca Holdings ni Ocean Air -nombre oficial de Avianca Brasil- están siendo investigadas en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, sino los dos hermanos y por su astillero EISA.

Bloomberg

El Ministerio Público de Brasil puso hoy en marcha la 72ª fase del Lava Jato, el amplio escándalo de corrupción en el que se investiga el pago de sobornos a cambio de contratos públicos u otros favores políticos.

En esta fase concreta, las pesquisas se centran en "la implicación de dos empresarios en una red de corrupción en Transpetro en relación con los contratos de construcción de barcos firmados por la empresa estatal con el astillero EISA", citó Europapress.

La fiscalía brasileña emitió dos órdenes de prisión preventiva y otras seis de búsqueda y captura en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Alagoas, y se registraron domicilios privados y cuatro empresas.

Aunque las autoridades brasileñas no detallaron las identidades, la prensa local señaló que los hermanos Efromovich fueron detenidos como parte de este operativo en San Pablo. Según el portal G1, que contactó a su defensa, se les cambió la prisión preventiva por un arresto domiciliario debido a la pandemia de coronavirus.

El astillero EISA, que forma parte del conglomerado empresarial de la familia Efromovich, está en el punto de mira de las autoridades brasileñas por sus negocios con Transpetro, compañía subsidiaria de Petrobras, la petrolera estatal que está en el origen del escándalo Lava Jato

Terminal de Transpetro en San Pablo - Bloomberg

Los investigadores sospechan que EISA pagó sobornos por valor de 40 millones de reales (unos u$s 7,3 millones) a altos cargos de Petrobras y sus empresas subsidiarias a cambio de la adjudicación de contratos. Uno de los destinatarios de esos sobornos era Sergio Machado, ex presidente de Transpetro y que ahora colabora con la justicia.

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios