Bolsonaro quiere eliminar beneficios de empleados públicos y apunta a una reforma sindical

Reforma tras reforma: es el objetivo de la actual gestión brasileña. Para que no queden dudas, dice que hay consenso para una reforma sindical y que reverá  la reforma laboral que aprobó la gestión Temer. Mientras, el proyecto de reforma administrativa está muy avanzado y apunta a reducir escalafones, salarios y permanencia en los cargos. 

Mientras el Senado brasileño aborda el último tramo de deliberaciones sobre la reforma previsional, el gobierno de Jair Bolsonaro divulga tramos de su proyecto de reforma administrativa -con cambios en escalafones y estabilidad del cargo para los servidores públicos- y hoy anuncia que podría rever la reforma laboral que aprobó la gestión anterior de Michel Temer.

El Ministerio de Economía de Brasil anunció hoy, a través de la Secretaría Especial de Previsión y Trabajo, la creación de un grupo que "perfeccione la modernización laboral" y apuntó que hay un consenso para hacer "una reforma sindical". 

Instalamos hoje o Grupo de Altos Estudos do Trabalho (GAET). Temos o desafio de consolidar e aperfeiçoar a modernização trabalhista e há um consenso no País para fazermos uma reforma sindical. pic.twitter.com/HHokPJIbpV

— Rogério Marinho (@rogeriosmarinho) September 5, 2019

El secretario especial de Previsión y Trabajo del Ministerio de Economía, Rogério Marinho, tuiteó que "hoy instalamos el Grupo de Altos Estudios del Trabajo (GAET). Tenemos el desafío de consolidar y perfeccionar la modernización laboral y hay un consenso en el país para hacer una reforma sindical".

Bolsonaro, previamente, ponderó un nuevo paquete del Ministerio de Economía  liderado por Paulo Guedes y señaló que "estamos haciendo la parte del Ejecutivo Federal en la reducción de la máquina pública. Reducción de 29 a 22 ministerios, extinción de 21.000 puestos y comités y más que se puede ver en bolsonaro.com.br".

Estamos fazendo a parte que cumpre ao Poder Executivo Federal no enxugamento da máquina pública. Redução de 29 para 22 Ministérios, extinção de 21 mil cargos e comissões e muito mais que pode ser visto em https://t.co/yvI9KznFUU

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 5, 2019

"Las medidas son parte de la iniciativa Explanada Sustentable, cuyo objetivo es promover la adopción de modelos de gestión destinados al uso racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica. Más detalles en @MinEconomia". A su vez, la cartera de Guedes remite a la Secretaría de Previsión y Trabajo con el anuncio de la proyectada "modernización laboral".

En ese sentido Bolsonaro detalló que "el gobierno prepara proyectos para reducir el gasto en electricidad en el sector público. Las revisiones de contratos y la generación de energía solar reducirán los costos hasta en un 90%. La idea es cambiar el consumo con la instalación de micro plantas fotovoltaicas en los edificios anexos de la Explanada de los Ministerios".

Proyecto de reforma administrativa

El proyecto de reforma administrativa está en una etapa avanzada en el Ministerio de Economía, la “de ajustes finales . La idea es presentarlo al Congreso este semestre, apenas éste apruebe la reforma previsional, actualmente en el Senado.

En esta semana están trascendiendo ejes del proyecto, como la reducción de escalafones en la administración pública, para pasar de los actuales 117 a un máximo de 30; y concluir la “estabilidad en el cargo para la mayoría de los servidores públicos.

Trabas a las promociones

“El criterio de antigüedad no puede ser un criterio. El criterio debe ser el del mérito , evaluó el subsecretario especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, Gleisson Rubin, en cuanto a los ascensos de escalafón.

De esta forma, se anularían los ascensos automáticos basados en la antigüedad; harían una estricta evaluación del desempeño; y proyectan rediseñar las tablas salariales para que se aproximen al sector privado.

Según dijo Rubin a Folha, los principales cambios aplicarán para los futuros servidores públicos, aquellos que sean designados después de la eventual aprobación de la reforma administrativa, que creará una línea de corte para un modelo de servicio público completamente nuevo.

Los que ya están en el cargo conservarán la mayoría de sus prerrogativas, pero también se verán afectados por los cambios puntuales.

“El modelo que tenemos hoy no se sustenta" dijo Rubin, en referencia a que gasto de personal es el segundo mayor costo del gobierno federal, apenas detrás del previsional.

Según la última evaluación del gobierno, este año 325.000 millones de reales saldrán de las arcas públicas para costear los salarios, los beneficios y las cargas sociales de los servidores. En el 2003, ese gasto era de 187.000 millones, en un valor actualizado por inflación.

Estabilidad en el cargo

El proyecto prevé la creación de un nuevo formato de contratación por tiempo indeterminado sin aquella protección que dificulta que el gobierno despida al servidor público.

Aquella prerrogativa de estabilidad sólo se mantendría para cargos considerados sensibles, o sujetos a presiones, como auditores fiscales o diplomáticos. Mientras que las funciones de carácter instrumental y administrativo perderían ese derecho.

En qué está la previsional

Ayer, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobó el texto básico de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, ya aprobado en dos votaciones por la Cámara de Diputados y rechazado por los sindicatos.

La comisión ahora tendrá que analizar unas 500 enmiendas que cambian el texto básico antes de que la reforma pueda ser analizada por el pleno del Senado, en donde también serán necesarias dos votaciones, con apoyo de mayoría de tres quintas partes para la aprobación final del proyecto.

Esta reforma es la gran apuesta del Gobierno de Bolsonaro para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió siete puntos porcentuales de PBI, que creció a un ritmo del 1% anual en 2017 y en 2018 y que este año crecerá a un ritmo aún menor, según las últimas proyecciones.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés