A medida que los sondeos de intención de voto fagocitan las figuras de Jair Bolsonaro y Fernando Haddad para las elecciones a la presidencia de Brasil, los mercados tratan de afinar sus previsiones en base a las programas económicos que promueven los candidatos favoritos.

Si hasta hace dos semanas, el centrista Geraldo Alckmin del PSDB era el predilecto del mercado, las encuestas siguen relegándolo en las preferencias, y según la última de Ibope, está en cuarta posición con el 8% de las simpatías. En tanto que el ultraderechista Bolsonaro (PSL) alcanzó un 31% -su mayor nivel de apoyo registrado-, Haddad (PT) se mantiene estable con un 21%, el laborista Ciro Gomes (PDT) tiene un 11% y la ambientalista Marina Silva (Red) bajó de 6 al 4% de las preferencias.

Ante la creciente polarización, varios operadores de mercado vienen dando señales de preferir a Bolsonaro sobre Haddad. El candidato del PSL dijo que como presidente, nombraría al ultraliberal Paulo Guedes al frente del Ministerio de Hacienda.

Entre los principales desafíos del próximo mandatario figura impulsar una clara recuperación de la economía, tras dos años de recesión (2015 y 2016) y otros dos de débil crecimiento.

Un tema clave es la reforma del sistema previsional que el actual presidente, Michele Temer, promovió infructuosamente y que es cuestionada por el PT aunque varios candidatos la contemplan en un plan de reducción de los déficits del Estado.

Respecto a la reforma laboral aprobada en noviembre de 2017 por el gobierno de Temer, cuatro de los cinco candidatos mejor posicionados -salvo Bolsonaro, quieren modificar esa legislación, que implicó la revisión más profunda de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) en 75 años, que alteró más de 100 puntos.

Haddad y Gomes anunciaron que derogarán el texto en su totalidad, mientras que Alckmin y Marina Silva sólo quieren modificar ciertos puntos, indicó Folha de Sao Paulo. Bolsonaro dijo en reiteradas ocasiones que no planea modificarlo, su programa económico no aborda el tema y él mismo votó a favor de la reforma cuando era diputado federal.

Para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la reforma laboral que hubo es desfavorable a los trabajadores y precariza el empleo. Propone sustituir esa ley por un Estatuto del Trabajo “producido de forma negociada , reformular y ampliar el sistema de formación de los trabajadores y valorizar sindicatos de empleados y empleadores.

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño está detenido desde desde mayo un debate sobre un Estatuto del Trabajo.

Ciro Gomes habló públicamente de revocar la reforma, la calificó de “salvajismo y se opuso especialmente a la cláusula para que las embarazadas trabajen en ambientes insalubres, algo que incluso cuestionan los candidatos que aprueban la reforma.

Gomes quiere un diálogo que englobe la visión del trabajador, del empresario, de las universidades y de las legislaciones internacionales para proponer otro texto.

El socialdemócrata Alckmin considera que la reforma es un avance para estimular el empleo, aunque mencionó que “el caso de las mujeres embarazadas merece una corrección .

Los expertos del área laboral argumentan que una revocación completa de la reforma laboral ahora podría generar inestabilidad jurídica, indica Folha de Sao Paulo. "Es una locura, porque necesitamos una legislación", por más mal que se haya hecho y sin debate de la sociedad, "es lo que tenemos en el momento", consideró Fabiola Marques, abogada laboral. "Los profesionales del derecho todavía se están adaptando a ella", explicó.

Henrique Melo, socio de NHM Advogados, apunta que "cualquier cambio hoy sería trágico". En todo caso, una revocación o cambios en la CLT dependerían de la aprobación en el Congreso.

Para José Ricardo Roriz Coelho, presidente en ejercicio de la Federación de la Industria de Sao Paulo ( FESP), cambiar una ley aprobada recientemente por el Legislativo sería una falta de respeto a este poder. "Esto crea una inseguridad jurídica muy grande para empresa e inversor, lo que genera pérdida de valor de los activos brasileños", alertó.