Bielorrusia: siguen las marchas contra el fraude pese a la amenaza de represión

Desde que Lukashenko ganó por sexta vez los comicios presidenciales el 9 de agosto, la gente se manifestó para exigir nuevas elecciones. Por quinto domingo consecutivo, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Más de 100.000 personas salieron hoy por quinto domingo consecutivo a las calles de la capital de Bielorrusa para protestar por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, donde el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria que lo habilitaría a gobernar hasta 2025.

Sería el sexto mandato para Lukashenko, que gobierna el país desde 1994, tres años después de que éste obtuviera la independencia.

Alexander Lukashenko - Europapress

En todo caso, la gente salió a marchar hoy pese a la advertencia de las fuerzas de seguridad que habían alertado que reprimirían cualquier protesta contra el gobierno, y que finalmente usaron gas pimienta contra manifestantes, a la vez que camiones blindados avanzaron por la ciudad. Agentes con equipos antidisturbios forzaron a retroceder a manifestantes empleando sus escudos.

Guerzas de seguridad ahora también patrullan en las redes de subte - Bloomberg

"En todo el país fueron  detenidos cientos de ciudadanos por participar en actos no autorizados. No conocemos el número definitivo, que se anunciará en la mañana del lunes", detalló a Sputnik la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova.

En las redes sociales se publicaron videos de manifestantes con la bandera histórica -a franjas blanca, roja y blanca-- y coreando "Bielorrusia vive" mientras avanzan por el centro de la capital en el 29º día de movilizaciones.

Por otra parte, este domingo se reportaron 196 nuevos casos de coronavirus en el país, y la cifra total de contagiados subió a 72.859, dijo el Ministerio de Salud, con 711 muertos.

Marcha en Minsk - Europapress

La protesta se extendió más allá de Minsk, a  otras ciudades como Grodno, cerca de la frontera con Polonia, y donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. también ahí las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos.

Según el escrutinio oficial, el 9 de agosto Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12%, la principal opositora que se exilió de inmediato en Lituania para no ser detenida. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4%.

Rusia apoya a Lukashenko

Hasta ahora, Rusia viene dando reiteradas muestras de apoyo a Lukashenko. Hace una semana, el presidente ruso, Vladimir Putin , decía que su país considera a Alexander Lukashenko el presidente legítimo de Bielorrusia.

"Reconocemos la legitimidad de las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Y como saben, he felicitado a Alexander Lukashenko por su victoria", dijo Putin en una entrevista televisada.

Putin y Lukashenko - Xinhua

El jueves pasado, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, se reunió con Lukashenko y le econfirmó el pleno apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Bielorrusia.

Al señalar que Bielorrusia comparte una relación estrecha con Rusia, Mishustin dijo: "También se trata de cientos, de miles o de millones de personas que son prácticamente una sola nación".

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios