Aranceles y descongelamiento con China: Biden se prepara para dejar atrás a Trump

La semana próxima, el presidente electo de EE.UU. develará a su equipo económico y el Wall Street Journal anticipa en qué áreas haría grandes diferencias respecto a su antecesor, tanto en el comercio como en la economía mundial.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó esta semana a presentar a sus elegidos para carteras clave, como el Departamento de Estado, y aseguró que la próxima semana develará a su equipo económico. 

Por lo pronto, la prensa estadounidense anticipa cuáles serán las decisiones clave que priorice el demócrata cuando asuma el gobierno el 20 de enero, en particular las que conciernen al comercio y la economía mundial. 

Según el Wall Street Journal, Biden tiene la oportunidad de mostrar tempranamente a sus aliados su agenda de comercio global, eliminando las tarifas de Donald Trump, convocando al Grupo de los 20 (G20) a una reunión urgente y promoviendo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping

Ya durante la campaña electoral, Biden destacó su intención de trabajar estrechamente con los aliados de Estados Unidos para aliviar las tensiones comerciales y presionar a China para que cumpla las normas internacionales.

Organización Mundial del Comercio

Parte de ese alivio consistiría en resolver la disputa de liderazgo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que enfrenta a Estados Unidos con la mayoría de los otros miembros.

Puntualmente, revitalizarla y terminar con el estancamiento en la selección del sucesor de Roberto Azevedo en la dirección general de la OMC (que el pasado 31 de agosto se despidió de la organización para asumir el puesto de vicedirector ejecutivo en PepsiCo).

La administración Trump se viene oponiendo al candidato de mayor respaldo entre los países miembro, Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministro de finanzas de Nigeria y ex ejecutivo del Banco Mundial. Y en cambio, apoya al ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.

Aranceles

Entre los aranceles más importantes impuestos por Trump están los del acero y el aluminio importados. Alegando motivos de seguridad nacional, impuso gravámenes del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, y reiteró que eran necesarios para proteger una industria vital para la defensa nacional.

Sin embargo, los aranceles proporcionaron beneficios mixtos a las compañías de acero de EE.UU., e incluso perjudicaron a los fabricantes estadounidenses que se enfrentaron a aranceles de represalia o a mayores costos para el acero importado.

Y aunque Washington eximió de aranceles a países como Australia, México y Corea del Sur, y desde enero, a Argentina, pero mantuvo a otros en la lista, incluyendo la Unión Europea y Japón.

Los expertos citados por WSJ dicen que el levantamiento de esos aranceles a los aliados contribuirá en gran medida a suavizar los lazos con los socios, en particular con Europa, antes de que la nueva administración comience a abordar los crecientes desafíos del comercio bilateral.

Cumbre del G20 por la pandemia

Varios ex funcionarios demócratas, entre ellos el exsecretario del Tesoro Larry Summers, le pidieron a Biden que impulse una cumbre de emergencia de las naciones del G-20 a principios del 2021 para establecer un programa mundial de recuperación de la pandemia del coronavirus.

Los líderes podrían unirse a un estímulo fiscal sostenido para asegurar el crecimiento y prometer asistencia a las naciones en desarrollo. 

Una reunión de este tipo también podría brindarle a Biden la oportunidad de reunirse con altos funcionarios de China, que es miembro del G20. "De alguna manera desvía el problema de cómo comprometerse con China bilateralmente", dijo Matthew Goodman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y uno de los promotores de la reunión.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.