El Meme del momento: la tradición africana de bailar con ataúdes se hizo viral (y estos son los mejores)

En el transcurso de los últimos días, videos de este tipo se hicieron virales en las redes. La historia detrás del curioso ritual.

Mientras miles de profesionales de la salud trabajan de forma incansable para intentar detener el rápido contagio de coronavirus COVID-19 otra inmensa cantidad de gente decide consumir contenido audiovisual con el objetivo de hacer “más llevadera la cuarentena.

En este contexto, en el transcurso de los últimos días las búsquedas en las plataformas de videos crecieron de forma exponencial con una frase curiosa: “africanos bailando en funerales .

Más allá de la inmensa repercusión que tienen los videos, existe detrás una tradición. En este caso, se trata de un ritual muy respetado en Ghana donde por tradición las familias gastan más dinero en los funerales para despedir a sus seres queridos que para festejar, incluso, sus propias bodas.

No obstante, en las diferentes plataformas sociales y aplicaciones, las imágenes se editaron y muchos usuarios decidieron incorporarle hasta música electrónica y efectos especiales.

 

La historia detrás del viral

Más allá de la repercusión de los videos, vale la pena conocer un poco más su historia.

Los encargados de cargar los pesados ataúdes son básicamente “portadores de féretros , cuya misión es levantar el ánimo en los funerales.

En el transcurso de los últimos años se convirtieron en figuras protagónicas en los entierros en Ghana, donde los funerales se viven como rituales que incluyen festejos, comida, y bebida.

 

Es decir, en ese país, a contramano de buena parte del resto del planeta, los funerales no se viven con tristeza y solemnidad.

En un documental, la cadena BBC reveló que las familias de Ghana invierten mayor cantidad de dinero en los velorios que en las fiestas de casamiento. ¿Por qué? La tradición de ese pueblo es despedir con alegría a los seres queridos que fallecieron.

En la Argentina, incluso, se editaron algunos de estos video con el objetivo de burlarse de alguna derrota deportiva. Por ejemplo, los hinchas de Boca Juniors hicieron alusión al descenso de River Plate, mientras que los hinchas del equipo millonario se refirieron a la final de la Copa Libertadores ganada en Madrid.

 

 

Los primeros videos

Opie Rusell fue una de las primeras personas en subir este tipo de videos a las redes sociales, tras viajar a Ghana para el entierro de su suegra.

En el momento del funeral, la mujer se sorprendió al ver que todos los portadores de féretros bailaban con el ataúd sobre sus hombros.

Rusell se encargó de subir el video y lo título con la leyenda “Porfessional dancing pallbearers , que podría traducirse como “bailarines de ataúdes profesionales .

 

El negocio

Como en ese país africano muchas personas utilizan los ahorros de toda su vida para cubrir los gastos de su futuro funeral, muchas empresas transformaron la tradición en una industria.

De esta forma, las firmas que realizan este tipo de funerales crecieron tanto que más de 1.000 personas ya se dedican a esto.

Otras diferencias

En la Argentina -donde existen muchos memes también con estos curiosos portadores de féretros-, un velorio puede llegar a durar, con despedida incluida, hasta unas 48 horas.

En Ghana, en tanto, la persona que fallece puede estar hasta dos meses en un depósito refrigerado hasta que la familia define cómo, cuándo y dónde realizarán el ritual.

Incluso, según el documental de la BBC, muchas veces se acumulan los cuerpos de las personas muertas y llegan a haber hasta 500 cadáveres en el mismo sitio.

Incluso, por el espacio que ocupan, se cobra un monto diario que ronda los cuatro euros, en promedio.

En los rituales, la familia, amigos y conocidos suelen vestir de negro y blanco para una despedida sin solemnidad que, incluso, incluye comidas típicas y la responsabilidad de los organizadores de alimentar a cada uno de los asistentes a esa celebración.

 

 

En algunos casos, hasta se fabrican camisetas o remeras para recordar a los fallecidos, mientras que un DJ pasa música mientras desfilan los amplios y vistosos ataúdes.

Benjamin Aidoo, dueño de una de las empresas que se dedica a realizar este tipo de despedidas, destacó también la inversión que se realiza en los trajes de cada uno de los empleados.

“Lo más increíble, es que los bailes que provocaron furor en las redes fueron incorporados hace pocos años. Antes, explicó, todo se hacía de un modo menos efusivo, aunque el baile tuvo una gran aceptación , reconoció Aidoo en el documental de la BBC.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre