Caso de éxito

Invierten u$s 250.000 en tecnología para seguir siendo líderes: el plan de esta pyme argentina para crecer

La pyme argentina Bioter, dedicada a la nutrición animal, decidió apostar por la computación en la nube en la gestión de sus procesos. Para llevar este proceso a cabo, invirtió miles de dólares.

Decir que la computación en la nube es central para cualquier negocio es ya una verdad de Perogrullo. Pero no viene mal este ejemplo de una pyme argentina que decidió apostar miles de dólares para mantenerse como líder en su negocio.

Se trata de Bioter, una compañía que desde hace 25 años se dedica a la nutrición animal, apostando e invirtiendo fuertemente en tecnología e investigación, decidió migrar su sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning, un tipo de software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias) al servicio de software como servicio (SaaS, en inglés) de Calipso, con óptimos resultados mejorando considerablemente su performance.

En total, Bioter invierte al año u$s 250.000 par mantener su infraestructura tecnológica actualizada.

La pyme argentina desarrolla productos de calidad ajustando sus propuestas nutricionales a las nuevas dietas y demandas del mercado. En la actualidad, cuenta con una sólida red comercial y más de 100 empleados distribuidos entre la planta de elaboración y centro de logística y distribución en Tío Pujio, provincia de Córdoba; la administración en Pilar y un centro logístico en General Rodríguez, ambas en la provincia de Buenos Aires.  

Esta startup recibió u$s 10 millones para expandir su negocio en Argentina y ya buscan empleados

Llevar los beneficios de las cripto a las finanzas, la apuesta 'contra viento y marea' de una empresa argentina

Un camino de innovación

Puntualmente, en su plan de crecimiento, la empresa necesitaba mejorar la infraestructura y performance de la aplicación para impulsar el uso del ERP en la compañía y su red comercial. 

Fabrizio Arcuri, director TIC de Bioter, comenta acerca de la toma de decisión: "Evaluamos dos alternativas: capex de inversión de equipos (servidores y hardware), licencias y recursos versus la alternativa SaaS de Calipso que nos recomendó la consultora ERP Solutions Group". 

"La ventaja de migrar al servicio SaaS -sigue- fue sin dudas poder aprovechar rápidamente su potencial con una menor inversión inicial y rápido retorno, en lugar de un proceso de inversión in-house. Además, en el futuro el ambiente se irá adaptando dinámicamente de acuerdo con nuestras necesidades". 

Los resultados de pasarse a la nube fueron rápidos dado que tuvo efecto inmediato tanto en la velocidad de las transacciones como en los usuarios finales.

Según Arcuri, el proceso de implementación fue "muy ágil". Una vez tomada la decisión, se definió un plan de implementación que se cumplió sin ningún inconveniente en menos de 40 días. 

"Complicaciones realmente no tuvimos. Fue importante el trabajo previo que se resolvió en no más de tres reuniones con el equipo de trabajo junto ERP Solutions y Calipso", señala.

En tanto, Gabriel Aisemberg, gerente Comercial y Nuevos Negocios de ERP Solutions Group, resalta: "El pasaje fue transparente ya que ajustamos el procedimiento a protocolos establecidos, con lo cual no tuvimos contratiempos ni incidentes". 

Y por su parte, Marcelo Di Gennaro, gerente general de Calipso -que hace poco fue comprada por la multilatina Visma-, sostuvo: "Migrar a la nube es un objetivo primordial para Calipso y su ecosistema de Clientes y Partners, es un salto en calidad de gestión, servicio e innovación que repercute positivamente en el negocio de nuestros clientes. Este proceso liderado por ERP Solutions Group con el apoyo de Calipso y la excelente predisposición y profesionalismo de Bioter es un ejemplo claro de lo que proponemos cuando hablamos de migración a nube." 

Esta empresa resolvió el problema de la seguridad en barrios privados con inteligencia artificial: ya facturaron millones

Los emprendimientos verdes y sociales crecen en el país: quiénes son y cómo ganan dinero

La implementación

El plan de implementación se llevó a cabo en un fin de semana largo, y las situaciones que se presentaron luego de la migración se resolvieron realmente en tiempo y forma. 

La inversión anual de Bioter en tecnología es de u$s 250.000.

"Recuerdo que tuvimos que ajustar el reporte de impresión de cheques por la implementación de nuevos controladores y generar impresión a PDF, y transferencia del archivo para impresión local, situaciones que estaban consideradas de antemano", enfatiza Arcuri. 

El cambio de performance del producto en la nube fue notable, con una mejora sustancial en la velocidad de transacción tanto con usuarios finales, como de parte del directorio de la empresa, logrando así el resultado esperado. Desde el primer momento todos los usuarios tuvieron comentarios muy positivos respecto de la migración, cuentan desde Bioter.

"A partir de la migración se ha generado un ambiente propicio para el desarrollo de mejoras. Realmente estamos muy conformes con los resultados obtenidos e impulsando el aprovechamiento del sistema", finaliza Arcuri.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios