CFO SUMMIT 2022

La alianza entre bancos y fintechs que busca recuperar el crecimiento en Argentina

Desde el sector financiero ven como fundamental la cooperación entre bancos y fintechs para crecer.

Se realizó un nuevo evento del CFO Summit 2022, donde se habló entre otros temas de los últimos avances en materia de financiamiento y planeación económica de los sectores tecnológicos.

A continuación presentamos tres paneles que se destacaron durante el evento, los cuáles tienen como vertical la tecnología y el desarrollo de software.

Fintechs y criptomonedas

En primer lugar se realizó un panel con varios referentes del sector de las criptomonedas y las finanzas digitales para hablar sobre la actualidad de estas empresas en Argentina.

Florencia Bo, Directora de Consultoría para Bancos y Entidades Financieras de BDO para Latinoamérica, habló sobre los diferentes servicios que ofrecen desde su empresa para las empresas que trabajan sobre criptomonedas.

"Se les suele ofrecer soluciones para evitar el lavado de dinero, gestionar integralmente sus finanzas y estar al día con temas regulatorios, mientras que también estamos acompañando a todo el mundo fintech y bancos que buscan dejar de ser instituciones tradicionales para en su lugar contar con productos digitales", asegura Bo.

Además, comentó sobre la relación entre bancos y empresas fintechs que ofrecen productos similares. "Yo creo que cooperan y compiten, con detalles diferentes pero que al fin y al cabo los obligan a cooperar", opina Bo.

Por otro lado, detalla: "Uno de los ejemplos más fuertes es MercadoPago y BIND, que gracias a esta alianza puede ofrecer intereses a los clientes que depositan dinero en su plataforma".

Por otro lado, Daniela González, jefa de comercios grandes y mediano de Payway, contó un poco sobre como se maneja el negocio de esta empresa y los principales productos que ofrecen a día de hoy.

"Payway es la plataforma de medios de pago más completa de Argentina y tenemos como objetivo potenciar a los comercios", explica González y agrega: "Ya sea con nuevas maneras de cobrar como lo es el QR o mediante herramientas que faciliten el acceso al e-commerce".

Por otro lado, la especialista habló sobre lo que significó el crecimiento del comercio digital en Argentina durante la pandemia: "La magnitud del consumo que hubo en este segmento y desde Payday ofrecemos distintas herramientas que permiten simplificar este tipo de ventas".

"Con esto en mente, otro elemento que creció mucho es el pago con QR", detalla González. "Nuestro negocio se centra en integrar la mayor cantidad de billeteras a un mismo código, algo que a día de hoy logramos con diez billeteras digitales diferentes", explaya.

También participó de este panel el CFO de Lemon Cash, Maximiliano Raimondi.

financiación e inversiones

En este segundo panel habló Federico Espejo, CFO de Visma Latam, sobre financiación e inversiones actualmente en el panorama tecnológico con el eje puesto en los desarrollos de software para recursos humanos y finanzas.

"Visma es una empresa que está en más de 25 países en todo el mundo, entre los cuales está toda la región latinoamericana, mientras que contamos con más de 12.500 empleados en todo el mundo", comienza Espejo.

"Argentina por su gran cantidad de variables económicas suele llevarse gran parte de nuestro tiempo", cuenta el CFO de Visma y agrega: "También estamos apostando muy fuerte en Perú, México y Chile. En este último tratamos de lograr por medio de adquisiciones".

Con todo esto en mente, relata: "Llegué a Visma tras cinco años trabajando en PedidosYa y con el objetivo de manejar los recursos financieros de la empresa. Desde que empecé en 2019 adquirimos una empresa de recibos digitales para nuestra área de recursos humanos, una empresa de RP llamada Calipso y finalmente a Contagram y Mandú".

Por último, habló sobre el nuevo rol que cumplen los CFOs. "Hoy se debe estar más abierto a escuchar y aprender continuamente del negocio, para apoyar el crecimiento e impulsar activamente los objetivos estratégicos", argumenta.

finanzas, campo y tecnología

En el tercer panel participó Omar De Lucca, CFO de Agrosurmax -empresa de producción, comercialización y exportación de productos de ganadería y agricultura-.

Con esto en mente, habló sobre el panorama actual del negocio en Argentina. "Si bien a las cerealeras se les complicó por la sequía, nuestra situación fue muy buena, especialmente en el segmento de girasoles y soja", asegura De Lucca.

"Por el lado de las carnes, y especialmente las carnes de exportación, es de público conocimiento que la situación depende en gran medida de China y actualmente en ese país los precios están bajos", agrega y detalla: "No es un tema de volumen, sino uno de rentabilidad".

"Estaría bueno que el beneficio del dólar soja se pueda expandir al dólar carne", analiza De Lucca. "Sería ideal en este momento, donde bajo fuertemente la demanda y el precio, para ayudar a un sector que da mucho trabajo en todo el país por medio de otros negocios como los frigoríficos".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios