Innovación

El mayor experto de nube de SAP ve "apetito por un cambio" en Argentina

El líder de cloud en SAP pasó por la Argentina y dio su visión del negocio en la región.

Sin dudas el negocio de la nube es uno de los que más crecimiento tuvo en la Argentina. Así lo demuestra, más allá de los datos del negocio, la visita de Brian Duffy al país. Duffy es uno de los máximos exponentes del negocio de la nube dentro de SAP, la compañía internacional de software corporativo. Desde enero de 2021 dirige la unidad de negocio RISE with SAP y preside el área de Cloud del fabricante alemán.

Duffy se mostró contento de estar en Argentina y dijo que "lo mejor de América latina es que se ve un apetito por el cambio" y que se busca la innovación. El experto comentó que "todas las empresas alrededor del mundo se dieron cuenta que moverse a la nube es una cuestión de cómo y no de cuándo. La pregunta qué se hacen en cómo van a hacer ese cambio, y la respuesta al por qué migrar hoy es muy fácil de responder".

Sin embargo, Duffy reconoce que hay ciertos stoppers para el cambio tecnológico en las compañías y da como ejemplo los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) "que son sistemas muy grandes" y complejos de migrar. "Intentamos que el ecosistema este educado lo suficiente para que no hay fricciones", agrega. Otro punto conflictivo es el retorno de inversión esperado dentro de una empresa cuando se intenta discutir implementaciones como el traslado a la nube. Adicionalmente, temas como la seguridad y compatibilidad ya no tienen la preponderancia de antaño. "Los hyperscalers tienen que estar preparados para eso. Lo que es diferente ahora es que hay claridad, por ejemplo en la regulación, los gobiernos reconocieron que la nube ya es una realidad y hay que legislar en ese aspecto".

Brian Duffy, presidente de Cloud en SAP

Desde SAP explican que hoy muchas empresas, directamente, son "cloud only" mucho más que "cloud first". El cambio a cloud, a su vez, debe ser una agenda completa de las empresas y de igual manera debe estar apuntalada por el negocio. De hecho, Duffy explica que hoy "todas las empresas son tecnológicas" y que en el caso de las pyme -que representan en gran medida al entramado empresarial del país- ven en la nube una posibilidad de "innovar como nunca antes", según el especialista de SAP. "El mundo paso por muchas cosas en los últimos años, pero la velocidad de cambio fue muy rápida y nunca volverá a ser más lenta que esto", explica Duffy en relación a la transformación tecnológica que vivieron las empresas por la pandemia.

SAP en la región

Según los datos de la empresa, durante el tercer trimestre fiscal de 2022, la empresa acusó crecimiento por 29º período consecutivo a un ritmo de doble dígito respecto a los ingresos de venta de soluciones en la nube en América Latina, con un incremento consistente y regular no solo en los mercados más grandes como Brasil y México, sino también en economías pujantes como Colombia, Argentina, Chile y Perú. A nivel global SAP reportó un crecimiento de 25% en ingresos por la nube en moneda constante.

En parte el crecimiento de la nube de SAP viene de la mano de RISE. Las tecnologías y servicios de esta propuesta incluyen el software empresarial SAP S / 4HANA así como Business Process Intelligence: información estratégica sobre el rendimiento de los procesos y la capacidad de identificar la mejor forma de usar analíticas avanzadas, IA, machine learning, IoT y automatización robótica de procesos para mejorar sus operaciones.

Actualmente, empresas en Argentina como Rappi y Molinos del Río utilizan esta solución.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios