Servicios

Desde hoy es más caro usar Internet: de cuánto es la suba y por qué

Éste será el último aumento del año, en un servicio que el Gobierno intentó sin éxito transformar en tarifa de servicio público para poder regularla por completo.

A los varios aumentos que llegan en este fin de año como son los servicios, el transporte y los combustibles, también se suma el incremento en el precio de Internet que confirmó el ENACOM y que encarecerá la posibilidad de conectarse a cualquiera de las empresas que prestan el servicio.

Tanto Internet en el hogar como la conexión de datos móviles en los teléfonos celulares se encareció a partir del 1° de diciembre. Éste será el último aumento del año, en un servicio que el Gobierno intentó transformar en tarifa de servicio público para poder regularla por completo pero que varias medidas cautelares impiden poner en funcionamiento.

Desde hoy es más caro conectarse a cualquiera de las empresas que prestan el servicio de Internet.

El Gobierno justificó el aumento indicando que éste "se fundamenta a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas" de las empresas. Es decir, tiene en cuenta la inflación del período transcurrido desde las últimas correcciones, aplicadas en mayo, julio y octubre de este año.

¿Cuánto cuesta contratar Internet?: la suba que tuvo en diciembre

Mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial en septiembre, el ENACOM determinó dos subas: una en octubre que fue del 19,8% y una en diciembre, que se hizo efectiva hoy, del 9,8 por ciento.

Desde el Ente le confirmaron a El Cronista que este aumento no tendrá modificaciones y que se mantiene lo estipulado desde hace cuatro meses a pesar de que se rumorea que algunos incrementos, como el del transporte, pasarán para los primeros días del 2023.

Google: cómo eliminar mis datos personales de los resultados de búsqueda

WIFI gratis y colaborativo: esta es la página que reúne todas las contraseñas para navegar sin costo

"Las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta", indica en su artículo 1° la disposición.

Por otro lado, los artículos 2° y 3° de la resolución explicitan la nueva tabla de valores máximos para los servicios prepagos de telefonía celular. Así se aplicarán los aumentos:

A partir del 1° de diciembre:

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $ 39,50, con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $ 0,60, con impuestos incluidos.
  • SMS: $ 7,90, con impuestos incluidos.

Las subas dispuestas por la Resolución 1754 tanto para la televisión como para Internet y el servicio de telefonía móvil "no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU)", la tarifa diferencial aplicada a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.