Encuentro de los líderes

Innovación y conectividad total, la fórmula de las empresas para lograr mayor eficiencia

Ejecutivos de Motorola, Telecentro, Unilever y Bayer destacaron el rol central de la innovación y la digitalización para impulsar los negocios en un contexto de cambios rápidos

En esta noticia

La necesidad de innovar de manera constante para responder a un contexto tecnológico cambiante y a las demandas cada vez más sofisticadas de los consumidores, hoy forma parte de la visión de las empresas que operan en la Argentina, sin importar su rubro de actividad. Y, ante ese desafío, el avance hacia una conectividad cada vez mayor resulta crucial.

"Innovar es entender cómo transformamos las vidas de las personas que están afuera y adentro de la empresa", dijo al respecto Fernando Herrera, CEO de Telecentro Empresas, en el Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista y la revista Apertura. Herrera subrayó que se trata de un esfuerzo que las compañías deben sostener, porque "las tecnologías cada vez se aceleran más y duran menos tiempo".

Germán Greco, Executive Director & Gerente General Argentina, Uruguay, Paraguay & Bolivia de Motorola Mobility, coincidió en que la innovación implica un cambio constante. "Claramente, sin innovación en cada rincón de la compañía, no podríamos haber sobreviviendo 95 años. Muchos competidores nuestros del ámbito de la tecnología han desparecido por no estar en una evolución sostenida".

Desde Bayer, Juan Farinati, CEO Cono Sur de la compañía, destacó que la digitalización atraviesa toda su actividad y es un factor que impulsa nuevos desarrollos tanto en salud como en agricultura. "En nuestro caso, la innovación está enfocada en dar mejor salud a los pacientes y soporte a los agricultores", destacó.

"Nos gusta poner innovación en todo lo que hacemos, desde cómo reclutamos hasta cómo trabajamos en las fábricas. Es algo central para nosotros", indicó, por su parte, Laura Barnator, gerente general de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia de Unilever.

Barnator puso como ejemplo la profunda transformación digital que Unilever implementó en su planta de Tortuguitas. "Es una de las más grandes de la compañía en el mundo y hoy está un 90% conectada. Esto permite, gracias al uso de sensores, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y que las líneas de producción no paren nunca gracias a la automatización".

La conectividad, clave para la innovación

"La tecnificación y digitalización implican muchos datos que hay que procesar, los cuales necesitan una ‘autopista' de conectividad. Para nosotros, la clave es unir lo que podemos ofrecer y la necesidad de las empresas; es decir, una conectividad adaptada específicamente al cliente", afirmó Fernando Herrera de Telecentro, quien destacó la reciente inversión para crear uno de los datacenters más modernos de Latinoamérica.

En cuanto a lo que viene, el ejecutivo de Telecentro anticipó que la empresa está preparando su red para que pueda ofrecer múltiples gigabits por segundo a los clientes particulares. Asimismo, destacó tras ser pioneros en el despliegue de Wi-Fi 6, ahora están planeando la transición a Wi-Fi 7 para ofrecer conectividad con menos latencia.

La tecnología de 5G es otra de las que serán centrales la circulación de datos a alta velocidad en los próximos años y sus posibilidades generan expectativa entre las empresas. Por su parte, Motorola Mobility ya vende en el país equipos compatibles con el nuevo estándar y anticipó que el año que viene, aproximadamente el 70% de su oferta será 5G.

"Fuimos parte de las compañías que definimos el estándar a nivel mundial. En Argentina, hace dos años y medio que estamos trayendo productos de gama alta compatibles. Ahora que se licitó la red, vamos a empezar a traer más productos y la tecnología llegará a más segmentos", dijo Germán Greco.

Innovar para mejorar la sustentabilidad

Como ejemplo de iniciativas innovadoras, la ejecutiva de Unilever destacó un acuerdo de la empresa con el INTA para impulsar la agricultura regenerativa, con el doble objetivo de cuidar el planeta y obtener mejores alimentos.

"La agricultura tiene muchísimo para dar en lo que es sustentabilidad, es un jugador clave para revertir el cambio climático. Consume el 70% del agua dulce que se consume en el mundo. Por eso, es parte del problema pero también de la solución. El concepto está cambiando de una agricultura de conservar lo que teníamos a regenerar y dejar el suelo mejor. Hay mucho para dar en este ámbito, apalancado por la innovación y la digitalización", añadió Juan Farinati, de Bayer.

Y agregó que en ese sector hay una oportunidad enorme, pero advirtió que "proteger la innovación es fundamental". En este sentido, señaló que se debe mejorar el marco legal de la propiedad intelectual, que está basado en una ley que tiene 50 años. "Esto ha hecho que perdamos competitividad. Hemos dejado de ser un jugador tan relevante como éramos antes. Por eso, necesitamos innovar más y protejan la innovación", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Líderes

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.