Innovación

Nueva billetera digital de AFIP: para qué sirve y quiénes la tienen que usar

AFIP tiene una billetera propia y tras una nueva actualización trae novedades que conviene conocer. Para qué se puede usar y por qué conviene.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene una aplicación y billetera virtual que no todos conocen y que incorpora varias funciones útiles. Recientemente, la plataforma incorporó una nueva modalidad de pago llamada "Billetera Virtual", que sirve para hacer más fácil el pago de las diferentes obligaciones fiscales. Los usuarios de la app van a poder cargar fondos con sus cuentas de home-banking, el sitio web de AFIP o por el banco.

Esta nueva Billetera Virtual de AFIP sirve, por caso, para pagar aportes personales de trabajadores autónomos y las alícuotas del monotributo. Asu vez, se puede utilizar opcionalmente para cancelar obligaciones impositivas y de seguridad social propias o de terceros. 

Cómo funciona la nueva manera de pagar AFIP

Cuando se mandan fondos a la billetera,  se reciben como un ingreso genérico por el organismo que luego los usa para cancelar obligaciones tributarias por parte de los responsables. Cabe destacar que los fondos acreditados no generarán intereses a favor del responsable.

La plataforma sirve para pagar ciertas deudas de AFIP. Fuente: Archivo.

Para recibir fondos, la plataforma tiene tres opciones:

  • A través del Volante Electrónico de Pago (VEP)
  • Mediante Transferencia Bancaria Internacional (TBI)
  • Utilizando cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central, que también haya sido implementado por la AFIP.

Además de las funciones ya mencionadas, también sirve para pagar saldos de declaraciones juradas presentadas, anticipos, pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones, intereses resarcitorios, punitorios y multas relacionados con los conceptos mencionados anteriormente, aportes personales de trabajadores autónomos y monotributo.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.