CURIOSO

"Pungas digitales": por qué la SUBE puede salvarte de que te roben plata de las tarjetas de débito y crédito

Guardar la SUBE en la billetera, junto a las otras tarjetas de crédito y débito, puede ayudarte a prevenir una de las mayores estafas. ¿Cómo?

Uno de los problemas más comunes que existen hoy por hoy, es el robo de datos de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, guardar la SUBE en la billetera, junto a las otras tarjetas, puede salvarte de que te roben plata de tus cuentas bancarias.

El especialista en ciberseguridad, Julio López, detalló el paso a paso para evitar este tipo de fraudes. En una entrevista que le hicieron al experto en el canal TN, explicó: "Casi todas las tarjetas del mercado en este momento son contactless, es decir, que tienen la posibilidad de emitir un destello y con ese destello efectúan las compras". 

De esta forma, los delincuentes pueden aproximar un posnet inalámbrico a tu bolsillo, donde está ubicada la billetera con la tarjeta, y robarte el dinero de tu cuenta.

Alerta nacional por una nueva estafa: te roban una foto de tu cara y te abren cuentas en billeteras virtuales

Cuál es la app ''anti Instagram'' que es furor en Europa y ya llegó a la Argentina

Cómo la sube puede ayudarte a prevenir las estafas y robos: ¿qué es el NFC contactless?

Para comprender cómo te puede salvar la SUBE, primero hay que entender qué son las tarjetas con tecnología NFC (Near-field communication, por sus siglas en inglés) y cómo funciona.

La tecnología NFC, también llamada de corto alcance, sirve para intercambiar información entre dos dispositivos, los cuales deben situarse a una corta distancia que no supere los 15 centímetros. Cuando dos dispositivos que cuentan con este sistema se acercan, la tecnología NFC comienza a funcionar. Un claro ejemplo es la tarjeta SUBE, ya que es contactless -el pago se realiza sin contacto-.

En el bloque Cazador de Estafas de TN, el especialista López explicó que a partir de esta tecnología, surgen la mayoría de las estafas por transacción: "si alguien se te acerca con un postnet a tu billetera, te puede realizar automáticamente una transacción sin que te des cuenta".

Rogelio, el colectivero tiktokero que canta todas las paradas, se jubila: esta es su historia

Luego del hackeo al Ministerio de Economía, revelan cuáles son los virus más peligrosos de Argentina

El truco para que la SUBE te salve de que te roben plata de las tarjetas de débito y crédito

En la misma emisión, el experto en ciberseguridad mostró distintos ejemplos de cómo se pueden realizar transacciones simplemente con aproximar el postnet. Esto sucede ya sea que la tarjeta de crédito/débito se encuentre guardada en la billetera, junto con el DNI o abajo de un montón de billetes: "nada de eso es suficiente para proteger la tarjeta, ni sirve para aislar más", subrayó.

El truco está en colocar la tarjeta de crédito/débito detrás de la tarjeta SUBE, ya que al unirlas, "dejan de ser capaces de emitir", por lo que se produce una colisión de frecuencias.

López resumió esta recomendación al afirmar que "la tarjeta SUBE en la billetera hace una interferencia en el cuál protege la tecnología NFC".


Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios