Peligro

Qué es la variante Ómicron XBB y por qué es falso el mensaje que circula por WhatsApp

Con la expansión de la nueva variante de Covid, llegaron varias campañas de mensajes falsos por WhatsApp. Qué dicen y por qué son peligrosos.

En esta noticia

En las últimas horas, se viralizó una cadena de mensajes por WhatsApp en la que se habla de una nueva variante XBB de Ómicron. El mensaje fue tomado con preocupación, ya que hable de una supuesta peligrosidad y mayor letalidad. Sin embargo, se trata de una noticia falsa, que por su sensacionalismo, logró colarse en los chats de más de un celular.

Las autoridades emitieron el siguiente comunicado: "Son falsos los mensajes que están viralizándose por WhatsApp sobre la "nueva variante COVID- Ómicron XBB". Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales", indicó el texto difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud de la Nación.

La variante XBB fue detectada en el país en la semana del 13 de noviembre, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional. La cadena de mensajes fue compartida en la aplicación y replicada tanto en una versión en inglés y una versión china que también circuló en otros países tanto de Latinoamérica como asiáticos y europeos.

Qué dice el texto falso que circula por WhatsApp

El texto recomienda erróneamente "a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente".

También afirma, sin sustento, que esta variante no presentan tos ni fiebre, a lo que suma que los nuevos síntomas de esta variantes serían "dolor de articulaciones, dolor de cabeza, dolor de cuello y/o espalda, neumonía y falta de apetito". Es importante destacar que no hay evidencia científica sobre cambios en los síntomas en las infecciones por los nuevos sublinajes de Ómicron.

Finalmente, la cadena afirma sin respaldo científico que "Ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes".

Cómo es realmente la nueva variante de Covid XBB

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ómicron XBB es una variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Sin embargo, aunque aún hacen falta estudios de mayor tiempo y profundidad, los expertos no cren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MD

    Magdalena Dacunto

    02/12/22

    El tema es que quieren vender vacunas

    0
    0
    Responder