Ola de calor

Aires acondicionados: cuánto valen, qué hay que mirar para comprar bien y cuál conviene para cada caso

Con la llegada del calor, muchos buscan cambiar o comprar un aire acondicionado. Todo lo que hay que saber para comprar el mejor y no gastar de más.

En esta noticia

Llegó el calor al país y los argentinos están a la búsqueda de los mejores equipos de aire acondicionado para enfrentar a las olas de calor.

Con temperaturas extremas durante toda la semana, la mejor manera de hacerle frente a la ola de calor es con un equipo de aire acondicionado.

Entre los más buscados están los equipos split 1×1, los más tradicionales, que se instalan en la pared. Este tipo de modelos son a día de hoy los equipos de climatización que mejores rendimientos energéticos consiguen y son ideales para estancias de hasta 60 m2 ya que muy pocos fabricantes fabrican potencias superiores.

Pero no son los únicos. Por eso, a continuación, una guía para entender cuáles son los mejores aires acondicionados según sea para la casa, departamento, gasto eléctrico y precio de compra.

Todos  los tipos de aires acondicionados y para qué sirve cada uno

Existen varios modelos que se pueden conseguir en el país, cada uno con sus prestaciones especiales.

  • Split: Este tipo de aire acondicionado es el más común del mercado. Tiene una unidad externa que se ubica en algún exterior (pared de calle, jardín, patio, balcón) y otra unidad interna que se coloca dentro de la casa y tira el aire frío. Tiene un consumo medio en comparación con otros tipos de aires acondicionados.
  • Split 2×1, 3×1 y más: este tipo de aire acondicionado tiene un consumo alto porque tiene varias unidades internas, para distribuir en varias partes de la casa, y cuenta con una sola unidad externa.
  • Compacto: Este tipo de aparato se ubica en la pared y no tiene unidad externa, alcanza con sacar un tubo afuera. Su consumo es alto.
  • Con bomba de calor: Son los típicos aires de frío/calor, que además de refrescar caliente el ambiente en invierno, climatizan el aire. Su consumo es medio.
  • Aire acondicionado portátil: Su consumo es alto. Puede moverse de una habitación a otra sin problema pero aún así es necesario sacar un tubo por la ventana al exterior. 

Qué hay que mirar para comprar el mejor aire

Los aires acondicionados tienen varias características, pero a la hora de sabe cuál conviene comprar para cada caso hay que prestar atención a estas tres cosas

Frigorías

Sirve para saber la capacidad del dispositivo para absorber el calor ambiental a lo largo de una hora. Cuantos más frigorías tenga, más rápido enfría una habitación y mantiene la temperatura más fácilmente, pero a la vez, el aire acondicionado es más costoso.

De todas maneras, las frigorías dependen del tamaño de la habitación, pero también de la presencia de ventanas o paredes de vidrio, la temperatura de afuera, la orientación de la habitación, entre otros.

Para saber si un aire puede enfriar una habitación, se puede calcular de la siguiente manera. Se toma un promedio de 100 frigorías por metro cuadrado.

Consumo de electricidad

Todos los aires acondicionados aprobados tienen una clase de eficiencia energética, que puede ver en la etiqueta del equipo o en el sitio web del fabricante o vendedor. Siempre conviene buscar unidades que tengan clasificación A o A + que indique que funcionará bien con un consumo moderado.

La etiqueta indica el consumo de electricidad por año, generalmente medido en kWh por año. Si lo divides por 12 meses tendrás el consumo mensual.

Tecnologías compresor e inverter

El compresor sirve para convertir el gas refrigerante en líquido y extraer el calor del ambiente hacia el exterior. Consume más energía y su eficiencia determina qué tan rápido el aire acondicionado enfría la habitación.

En el sistema más simple, el compresor se detiene cuando la temperatura baja y se reinicia cuando la temperatura aumenta. El problema de esto es que causa más desgaste y mayor consumo de energía.

Los aparatos modernos utilizan otra tecnología para cambiar la frecuencia del ciclo eléctrico y mantener el compresor funcionando a baja velocidad todo el tiempo. De esta forma, consume un 30% menos, es más estable a la temperatura y tiene una vida útil más larga del dispositivo.

Qué aires conviene comprar y cuánto valen

Son varias las ofertas que se pueden conseguir en el país para comprar un aire. Con todo lo anterior en cuenta, se puede elegir el modelo que mejor se ajuste a la necesidad de cada uno.

AIRE ACONDICIONADO ALASKA SPLIT 2650

Es un equipo de 2650 watts. El equipo es de eficiencia energética A, por lo que no habrá problemas en ese sentido. Aunque el equipo no es invertir, cuenta con función Sleep, entre otras formas de automatizar el equipo. También cuenta con funciones de deshumidificación. Tiene un display LCD con control remoto.

Se consigue por $115.599.

Aire Acondicionado Split Frío/Calor Carrier XPower Inverter

Este equipo posee de 2.500 a 2.999 frigorías, con una capacidad de 3.400 watts. Tiene una eficiencia A+ para el frío y una A para el calor. Cuenta con función power cooling y filtro anti alergias/bacterias. Cuenta con tecnología Split Inverter.

Se consigue por $189.999.

AIRE ACONDICIONADO VENTANA MCVE12RE22F1 3400W

Este equipo es de menor tamaño y solo pensado para frío. El modelo cuenta con una capacidad nominal de refrigeración de 2.924 kcal/h y 3,40 kW. Cuenta con función automática, al encenderla y seleccionar la temperatura el equipo utiliza una configuración más eficiente para alcanzar la temperatura deseada. El producto cuenta con la función de Timer que te permite establecer el tiempo de funcionamiento de las unidades programando el apagado automático del mismo.

Se consigue por $124.999.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.