La guía para encontrar la mejor notebook y no gastar miles de pesos de más

Existen factores a tener en cuenta antes de desembolsar las fuertes sumas de dinero que se piden actualmente. ¿Cuánta memoria RAM necesito? ¿qué procesador funciona mejor? ¿qué tamaño debe tener el disco rígido?. Todas las respuestas, en esta nota.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial de ventas de notebooks debido a la necesidad de muchas familias de incrementar la cantidad de dispositivos para que cada uno de sus integrantes pudiera hacerle frente a sus obligaciones durante el periodo que duren las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno.

Pero también, como suele suceder, ante la aparición de una demanda desmedida, los precios de los equipos crecieron de forma exponencial y complicaron la vida de miles de usuarios desacostumbrados a bucear en un mar de modelos con características similares.

De este modo, reaparecieron las preguntas de siempre: ¿Qué me debo fijar que tenga la computadora que voy a comprar? ¿Cómo advierto que no estoy pagando un precio desmedido por lo que compro? ¿Cuáles son los modelos más convenientes si se tiene en cuenta la comparación precio-calidad?

Las respuestas

La primera pregunta que todo usuario debe hacerse antes de comprar una nueva notebook o renovar el dispositivo que ya tenía es el siguiente: ¿Cuál es el uso que le voy a dar a la computadora? En otras palabras ¿para qué la quiero?

No es lo mismo las características de una notebook gamer que además puede servir para realizar tareas de diseño gráfico, respecto a las de una terminal para realizar trabajos de oficina , explicó Diego de Horta, propietario de Compured Informática, en diálogo con Infotechnology.

Otro de los puntos que debe tener en cuenta los interesados son las características propias que debe tener la terminal para mejorar la velocidad de respuesta.

Además, de la memoria RAM, que hoy se recomienda como mínimo de 8 gigabytes (GB), actualmente se aconseja que posea un SSD –o disco de estado sólido- porque que se calcula que es prácticamente hasta 10 veces más rápido respecto a uno de los tradicionales discos mecánicos.

No obstante, como contrapartida, los discos de estado sólidos traen menor capacidad en comparación al precio. Es decir, el mismo valor de un disco de estado sólido de 250 GB equivale a uno de 1 terabyte (TB) de los mecánicos.

Lo que se pierde en capacidad se gana en velocidad. Por eso, los usuarios interesados deberán tener en cuenta a qué característica pretenden darle prioridad. Si a la capacidad para guardar información o a la velocidad para iniciar el sistema y trabajar , añadió De Horta, con más de 15 años de experiencia en el rubro.

Sobre los procesadores

La gran mayoría de las computadoras disponibles en el mercado local posee las dos líneas clásicas: Intel y AMD.

En cuanto a rendimiento, son bastante similares. Hay dispositivos equivalentes en ambas firmas.

En la línea Intel, si se necesita usar la notebook para trabajos de oficina, se puede comenzar con una notebook que posea un procesador de la línea Intel core I3 (de octava, novena generación, o décima generación) disponibles actualmente en el mercado. Pero también hay modelos Intel core I5 e Intel core I7.

En tanto, las líneas de AMD aparecen las familias Ryzen como los procesadores más destacados, pero hay muy pocos equipos actualmente en el mercado dotados con esos procesadores. En notebooks, los procesadores disponibles son los AMD A4 y AMD A6, que son equivalentes a un la línea Intel core i3.

Más detalles a tener en cuenta

Algunas notebooks actualmente vienen sin cámara web incluida. Sin embargo, con este tema de utilizar Zoom u otras aplicaciones para realizar reuniones, la cámara web se convirtió en una pieza fundamental.

El tamaño de pantalla es otro ítem a tener en cuenta. Por lo general, en la Argentina se consiguen equipos con pantallas de 14 pulgadas o 15 .

Además del tamaño de la pantalla, generalmente, las notebook de 15 pulgadas, traen adicionado al teclado tradicional, el teclado numérico como si fuera el de una PC estándar.

En cambio, las de 14 pulgadas no suelen tener el teclado numérico adicional.

Con lo cual, las personas que realizan trabajos que deben ingresar datos numéricos, quizá le convenga usar uno de los equipos de 15 pulgadas, más que nada, por el teclado numérico.

También existen dispositivos con pantallas más grandes como, por ejemplo, de 17 pulgadas.

Puertos USB

Todos los equipos, por lo general, traen tres puertos USB. Lo ideal es tener en cuenta los dispositivos que posee el equipo y si por ejemplo, ya cuenta con puertos USB Tipo-C, ya presentes en una gran cantidad de equipos.

También es conveniente que posea un lector de tarjeta SD interno y la posibilidad de colocar una memoria externa y así aumentar las capacidades.

Para los usuarios interesados en observar videos es recomendable añadir una tarjeta gráfica. Algunos ejemplos de tarjetas gráficas que se pueden encontrar son: “Sapphire AMD Radeon RX 5700 XT o la “GeForce RTX 2070 .

Sobre la relación precio-calidad

“Algunas de las marcas recomendables para tener hoy en cuenta si se piensa en la relación precio-calidad son Lenovo, Asus, Banghó y Dell. Esas cuatro firmas ofrecen actualmente, un buen portfolio de equipos , completó De Horta.

Problemas de desabastecimiento

A partir de la quita de los aranceles a la importación dispuestos por la anterior administración, muchos fabricantes locales discontinuaron el ensamblado de estos productos en Tierra del Fuego.

La quita del arancel tenía por objetivo facilitar el ingreso de computadoras fabricadas en el exterior para que compitieran con los productos ensamblados en Sur.

En teoría la idea era incrementar la cantidad de productos disponibles para que se produjera una caída en los precios. Pero nada de eso ocurrió.

Ya por aquel entonces, muchas empresas que fabricaban computadoras en el Sur dejaron de hacerlo debido a que el negocio de la fabricación “no le resultaba conveniente ante la imposibilidad de abaratar costos. La explicación era lógica: buena parte de los insumos utilizados en la fabricación de las notebooks deben pagarse a precio dólar.

Por tal motivo, la cantidad de dispositivos disponibles en el mercado local se contrajo considerablemente.

A partir de la pandemia, a partir del crecimiento de la demanda, buena parte de los dispositivos disponibles experimentó un salto considerable en sus precios. ¿El motivo? Aprovechar la necesidad de los consumidores, pero no por las características propias que ofrecen esos equipos.

La inflación, el gran enemigo

Actualmente, las computadoras en la Argentina poseen precios que en algunos casos superan hasta un 60% el valor del que se paga en otros mercados. ¿La causa ? Muchos importadores deben comprar los productos con tarjetas de crédito internacionales y, mediante ese medio de pago deben afrontar el 30% de impuesto denominado como ‘Dólar Solidario’.

Desde el principio, el importador que pretende comercializar un producto en la Argentina debe hacer frente a esa diferencia que existe respecto a la cotización –ya elevada- del dólar oficial.

Según el informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio en mayo pasado, la Argentina es actualmente el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar notebooks.

 

Algunos equipos para trabajos de oficina simples (ingreso de datos, envío de correos)

Lenovo s145  ($ 73.700, en MercadoLibre)

Dell inpiron 3593 ($ 99.999, en MercadoLibre)

Asus tuf 2020 (15,5 pulgadas) ($ 163.058, en MercadoLibre)

Notebooks para trabajos de oficina complejos (multitarea, necesidad de almacenamiento, videoconferencias, rápida resolución y respuesta)

 

Lenovo thinkpad E490 ($ 192.000, en Mercado Libre)

Dell 5575 ($ 230.000, en Frávega)

Asus tuf fx505 ($ 230.000, en MercadoLibre)

Características principales a tener en cuenta antes de la próxima compra

Procesador: Intel o AMD.

Memoria RAM: 8 GB, mínimo recomendable

Disco rígido: en lo posible SSD (mínimo 120 GB).

Cantidad de núcleos: 4.

Velocidad del procesador: 2.7 GHz o más

Velocidad memoria RAM: 2400 MHz o más

Pantalla: LED-HD (con resolución mínima de 1366 píxeles (p) x 768 p.)

Placa de video: AMD o GeForce.

Puertos: mínimo 3, HDMI, USB y USB Tipo C.

 

Características para notebooks para "gamer"

Memoria RAM: Ideal 16GB.

Procesador: Intel core i7, AMD Razen 5

Placa de video dedicada (o agregada): GeForce.

Pantalla: a partir de las 15,5 o 17 pulgadas

Teclado: puede ser retroiluminado.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre