Seguridad

El virus que tienen 99% de los celulares de fábrica y que hay que borrar sí o sí

Se conoció un nuevo virus para celulares que ya viene instalado de fábrica y es casi imposible de borrar. A qué modelos afecta.

Se conoció el caso de diversos celulares de Android que llegan ya desde fábrica con software malicioso preinstalado -es decir, malware o virus informáticos-, lo que representa una amenaza grave para la seguridad de los usuarios. Este hallazgo resalta la importancia de estar vigilantes y tomar precauciones adicionales al comprar un nuevo teléfono Android .

Según un informe de la empresa de seguridad informática de Trend Micro, se descubrió un firmware malicioso integrado en millones de celulares Android de bajo costo. El virus informático ya viene preinstalado en el software de los dispositivos, incluso antes de salir de las fábricas, con el propósito de robar información confidencial de los usuarios y venderla con fines lucrativos, además de llevar a cabo prácticas fraudulentas relacionadas con la publicidad.

La breca de seguridad se encuentra al menos en 10 fabricantes diferentes,  y los expertos estiman que cerca de 40 marcas más que también se ven afectadas.

Qué hace el virus que viene instalado de fábrica en los celulares

El virus informático genera actualizaciones maliciosas que intentan instalarse en el teléfono con el objetivo de colarse en los dispositivos de los usuarios y recabar información para venderla a anunciantes. Luego, el virus tiene funciones de adware para monetizar los di positivos.  Algunas de las estrategias son tan agresivas que se comen la batería y dañan los componentes del celular.

"Si bien identificamos una serie de negocios que Lemon Group realiza para empresas de big data, marketing y publicidad, el negocio principal implica la utilización de big data: análisis de cantidades masivas de datos y las características correspondientes de los envíos de los fabricantes, diferentes contenidos publicitarios obtenidos de diferentes usuarios en diferentes momentos, y los datos de hardware con empuje de software detallado", explicaron los investigadores de Trend Micro.

Se estima que hay 9 millones de dispositivos afectados en todo el mundo

Aunque el informe no menciona las marcas ni los modelos específicos de los dispositivos afectados, se confirma que abarcan una amplia gama de productos, como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos similares.

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.