Criptomonedas

Qué son los tokens cripto, para qué usan y cómo funcionan

Es importante conocer cuales son los distintos activos que componen el mercado cripto y cuales son las subcategorias de los mismos.

Nos encontramos pasando por un momento particular donde el mercado cripto se encuentra creciendo de forma acelerada, cada vez son mas los distintos individuos que deciden adentrarse dentro del ecosistema cripto desde distintos ángulos como mineros, inversionistas y programadores entre otros.

Es importante conocer cuales son los distintos activos que componen el mercado cripto y cuales son las subcategorias de los mismos, en el presente articulo explicaremos que son los tokens y para que sirven.

Podremos definir a los tokens como "representaciones digitales de activos, derechos o servicios", en este sentido el token no seria mas que la representación de un derecho a un servicio, un bien o un activo.

Es importante entender que existen distintos tipos de tokens, cada clasificación dependerá de la función del token, podremos clasificarlos en dos grandes grupos:

Security Tokens: Son aquellos tokens que se asimilan a la representación de un activo financiero y su emisión generalmente se da en el marco de una Security Token Offering, encontrándose regulados por las distintas autoridades financieras.

Este tipo de activos suelen respaldar instrumentos financieros que pueden ser de equity o deuda, algunos ejemplos podrían ser: Capital accionario (Acciones, debentures, instrumentos financieros), o títulos de propiedad, porcentaje de ownership en un inmueble, entre otros.

Utility tokens o tokens de utilidad: Son aquellos tokens que no se encuentran regulados por las autoridades financieras, generalmente se emiten en el marco de una Oferta inicial de monedas, los mismos suelen representar el derecho a un bien o un servicio.

Algunos ejemplos podrían ser el derecho a asistir a una comunidad, el derecho a X porcentaje de almacenamiento, el derecho a votar.

Howey Test

La autoridad financiera de USA, la SEC ha desarrollado un test con la finalidad de entender si se encuentra frente a un token de seguridad o un token de utilidad, el mismo ha sido implementado por varias autoridades financieras del mundo con la finalidad de ser utilizado en procesos judiciales y administrativos.

Para la aplicación de dicho test la SEC plantea una serie de preguntas, si la respuesta a las mismas es positiva se entenderá que se encuentran frente a un activo financiero, pero si la misma es negativa frente a un activo no financiero.

Las preguntas que suelen realizarse son:

-¿Nos encontramos frente a una inversión?

- ¿Se espera una ganancia de dicha inversión?

- ¿Un objetivo común por parte del grupo de trabajo?

- ¿La ganancia proviene del esfuerzo de terceros?

El test de Howey proviene de un precedente de la Corte Suprema de USA de 1933, el mismo fue utilizado con la finalidad de saber si se encontraban frente a un activo financiero y a una potencial inversión o grupo de inversores.

En la actualidad ha tomado especial importancia a la hora de determinar si se encuentran frente a una potencial ICO o STO , asimismo ayuda a determinar dependiendo de la respuesta si se emitirán Utility Tokens o Tokens de seguridad.

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios