Ciberseguridad

Nueva estafa: venden una criptomoneda de Amazon pero vacían billeteras

Los ciberdelincuentes venden una criptomoneda falsa llamada "Amazon tokens" y roban vacían billeteras virtuales. De qué se trata la estafa.

Este año fue muy positivo para las criptomonedas. Según un estudio de la consultora francesa Chappuis Halder & Cie, más de 52,4 millones de personas a escala global invierten en activos digitales y esta cifra continuará creciendo, a medida que su compraventa sea más accesible para todos y continúen dando ganancias récord.

Sin embargo, a medida que más personas las adoptan, crecen las ciberestafas y los robos de dinero digital.

Recientemente, Avast, la empresa que ofrece aplicaciones de seguridad para computadoras y celulares, detectó una nueva criptomoneda falsa llamada "Amazon tokens".

Se trata de una estafa que ya robó más de US$ 100.000 y que engaña a los usuarios ofreciéndoles una criptomoneda falsa llamada "Amazon tokens".

Las personas la adquieren porque existen rumores de que Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico, podría lanzar su propia criptomoneda el año próximo.

No obstante, todavía la firma no realizó anuncios oficiales y los delincuentes se aprovechan del desconocimiento general para robar fondos.

¿Cómo funciona la estafa?

Estafa con Amazon.

 Cuando alguien hace clic en estos anuncios, es conducido a sitios falsos que están bien diseñados para imitar la apariencia de los sitios legítimos de Amazon

Estos sitios falsos también incluyen ofertas de membresía gratuita de Amazon Prime y Amazon Prime Gaming para aquellos que por la nueva e inexistente criptodivisa: un movimiento inteligente que imita el marketing agresivo de Amazon de la membresía Prime como un beneficio, explica Avast.

Una vez en el sitio, el usuario se crea una nueva cuenta. "Al hacerlo aumenta inmediatamente el riesgo del usuario, ya que la combinación de contraseñas de correo electrónico podría ser utilizada en otros ataques", señala Avast.

Cuando el usuario opta por "comprar" las criptodivisas falsas "Amazon tokens", se lo redirige a una página en la que se le pide que intercambie criptodivisas legítimas por los tokens inexistentes. Pueden utilizar Bitcoin, Ethereum, LiteCoin y otras para la "compra".

Una vez que el usuario ha "comprado" el token, su pago en criptomoneda se envía a los atacantes y no puede recuperarse. El usuario no recibe nada a cambio.

Los 5 consejos para protegerse de esta estafa

  • Ser escépticos con los anuncios y publicaciones de criptomonedas en las redes sociales.
  • Comprobar dos veces las URL y los sitios web antes de introducir los datos y realizar una compra.
  • No caer en tácticas de alta presión que afirmen "ventas flash", "sólo quedan unas pocas", "compra inmediata".
  • Investigar sobre lo que vas a comprar: busca fuentes oficiales.
  • Denunciar los anuncios y publicaciones fraudulentas cuando los vea, ya que esto puede ayudar a su eliminación de las redes sociales.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios