Cambiar criptomonedas a pesos: cómo salir tomando ganancias y no perder con la caída
Las personas que invirtieron en criptomonedas, por diferentes razones, pueden querer retirar la inversión en pesos o en dólares. Una por una, las maneras de cambiar criptos por billetes.
En 2020, la tendencia de las criptomonedas se acentuó en la Argentina: la cantidad de usuarios locales que decidieron volcarse a las criptos para preservar el valor de sus ahorros o como una forma de inversión creció 300%, según fuentes del sector.
Aunque muchos utilizan las criptomonedas como un ahorro a largo plazo, es posible que, por diferentes razones, se decida retirar la inversión y obtener dinero en efectivo.
Hay distintas formas de convertir criptoactivos a dinero fiat en la Argentina como cajeros especiales, transacciones de persona a persona y también casas de cambio especializadas. Una por una, las maneras de cambiar criptos por billetes.
Vender criptomonedas por efectivo con un Exchange
Es posible vender criptomonedas a otros usuarios para cambiarlos por dinero en efectivo a través de Exchanges como Binance. Este tipo de transacciones se llaman "persona a persona" o son conocidas por sus siglas P2P. En la actualidad, es uno de los métodos más utilizados en la Argentina para adquirir criptomonedas.
Para esto, el usuario deberá publicar y colocar la cantidad de Bitcoin u otra criptomoneda que quiera vender. El próximo paso es esperar que alguien esté interesado en la oferta para realizar la transacción.
En el comercio p2p, el usuario trata directamente con su contraparte en la plataforma. Una vez que un usuario accede a realizar la transacción a través de la publicación, deberán intercambiar el activo fiat y confirmar la transacción al momento de recibirla.
¿A dónde va el dinero? Por ejemplo, si se utilizan Exchange como Binance es posible tener el dinero depositado en la entidad bancaria, Mercado Pago o Ualá.
Un dato a tener en cuenta es que la plataforma retiene las criptomonedas del vendedor hasta que este confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas. Esto le garantiza seguridad y compromiso a la ejecución de la transacción.
Cómo retirar efectivo en un cajero Athena
Los cajeros Athena son una red de cajeros automáticos que trabajan con criptomonedas, pesos y dólares.
La empresa llegó a la Argentina el año pasado e instalaron nuevos cajeros en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires.
En un cajero Athena pueden venderse Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH) a cambio de dólares o pesos.
¿Cómo es la operatoria de retiro de dinero? Primero, se necesita DNI y un teléfono para verificar el número de celular con un código que llega por SMS. Para retirar efectivo en un Athena, se usa el monedero virtual del celular para escanear un código QR. Luego, se recibe un recibo con un código de canje.
Aproximadamente diez minutos después de que la transacción haya sido confirmada, si se confirma vía SMS, se puede retirar el efectivo. Por último, se podrán operar solo hasta US$ 200 por mes bajo este sistema.
Actualmente, en la Argentina existen más de 12 cajeros BTC. En Buenos Aires, pueden encontrarse cajeros Athenas en el Walmart de Avenida Constituyentes, en el Walmart de San Fernando, en el Walmart de Alto Avellaneda, en el espacio Weiaut de La Plata, en Galería Jardín, en Súper Foco, en la Colectora Oeste ramal pilar 57 y en Keller, Plaza Serrano.
La provincia de Mendoza tiene un cajero Athena ubicado en el acceso sur dentro del Walmart Guaymallen. Por último, la provincia de Córdoba también cuenta con uno y se encuentra en el Walmart de Córdoba Oeste.
Vender criptomonedas en una casa de cambio
En el último tiempo, las casas de cambio (conocidas como cuevas) se sumaron al negocio de las criptomonedas porque el público comenzó a demandarlas. Hoy en día, se puede comprar y vender Bitcoin o monedas estables en una casa de cambio por una pequeña comisión.
Según fuentes consultadas por Infotechnology semanas atrás, la criptomoneda que más mueven las casas de cambio es USDT, una stablecoin que tiene la ventaja de replicar al dólar 1 a 1. A diferencia del Bitcoin, USDT no es volátil ya que siempre tiene el mismo precio: US$ 1.
En una casa de cambio, las operaciones se realizan desde -y hacia- una billetera de criptomonedas como Binance y la mayoría de las transacciones se realizan en pesos.
¿No cambiar?
Antes de cambiar criptomonedas volátiles como Bitcoin a dinero físico para "protegerse" de las subidas y bajadas de precio, cabe recordar que existen las stablecoins, monedas digitales emparejadas uno a uno con el dólar estadounidense por lo que nunca pierden su valor.
Algunas de las más utilizadas por los argentinos son DAI, USDT o BUSD ya que es posible comprarlas en pesos y ahorrar en dólares. Se puede encontrar una guía de monedas estables y cómo comprarlas en la Argentina en el siguiente enlace.
Compartí tus comentarios