Inversiones

Bitcoin y criptomonedas: FOMO y FUD, las 7 letras más temidas

Los fenómenos de FOMO y FUD sacuden al mercado de los nuevos inversores. Qué significan estas palabras y por qué es un comportamiento peligroso.

Según un estudio de la consultora francesa Chappuis Halder & Cie, más de 52,4 millones de personas a escala global invierten en criptomonedas.

La Argentina tiene un gran protagonismo en este contexto ya que, de acuerdo a un informe de Chainalysis, se posiciona como el décimo país del mundo con más cantidad de inversores criptográficos.

En esta línea, cada vez más argentinos comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas sin embargo, hay que tener cuidado: hoy las personas invierten en cripto porque temen quedarse afuera de la inversión del momento.

Este fenómeno se llama "FOMO", que viene de las palabras en inglés "fear of missing out" que significan "miedo de quedarse afuera".

Este comportamiento es arriesgado porque cada vez más personas apuestan por la criptomoneda para no perderse la tendencia y esperan altos retornos de inversión. Sin embargo, en el caso de que el mercado sufra una repentina caída, pueden perder todos sus ahorros.

Por ejemplo, un sujeto decidió invertir en Bitcoin cuando alcanzó su máximo histórico US$ 54.000. Luego, la cripto cayó a US$ 31.000. En consecuencia, el inversor vendió su activo frente a la desesperación y por eso, podría decirse que cayó en una conducta FOMO porque no previó las consecuencias.

¿Qué significan las siglas FOMO y FUD?

FOMO, el miedo de quedarse afuera. 

Por un lado, FOMO (en español, el miedo de quedarse afuera) es un efecto psicológico que surge frente al temor de perderse experiencias sociales que se percibe que otros están teniendo

Este fenómeno, por otro lado, viene de la mano de las siglas FUD que significan "miedo, incertidumbre y duda". Se trata de un segundo fenómeno que se da cuando los inversores compran un activo caro -en consecuencia del FOMO- y más tarde, el precio del activo cae.

¿Por qué el FOMO y el FUD son peligrosos?

Entonces, ambos fenómenos tienen consecuencias claras en el trading: una de las principales es el deseo "compulsivo" de mantenerse conectado en redes sociales para no perderse de ninguna noticia y saber qué sucede en línea.

Según los expertos, todas las personas podrían sufrir FOMO pero lo más importante es poder identificarlo para no caer en la inversión equivocada. Por esta razón, se recomienda analizar un activo antes de invertir para evitar decisiones impulsivas.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios