En proceso

Nuevo dólar: el FMI tiene un plan que afecta a todos los bancos del mundo

La entidad financiera trabaja en una plataforma global de monedas digitales emitidas por bancos centrales. ¿Para qué sirve?

Más de 30 países ya tomaron iniciativas para la creación de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC). Esto es una moneda digital emitida por un banco central; por lo que se trata de un activo plenamente centralizado y tan susceptible a la inflación y a la censura como su versión física.

En el último tiempo, las CBDC ocuparon reiteradas discusiones de los foros políticos y económicos más importantes, como el G7. Ahora, pasa a ser un tema frecuente en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que trabaja en la creación de una plataforma global de CBDC, que permita el uso de estos tokens para pagos internacionales.

De acuerdo a Kristalina Georgieva, la presidenta de la organización multilateral, debe haber "interoperabilidad" entre los países que usarán las criptodivisas para poder cumplir con sus compromisos internacionales.

Es el momento de las cripto: Bitcoin se disparó y está cambiando a todos los bancos

Cambió WhatsApp: la aplicación sumó otra de las opciones más esperadas

Avanza el dólar digital: ¿Cuál es el nuevo plan del FMI?

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. 

La iniciativa del FMI para la creación de una plataforma global de CBDC surge en un contexto de alta presión regulatoria hacia el mercado de las criptomonedas

A diferencia de Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), las monedas digitales emitidas por un banco central tienen una gestión centralizada, controlable y plenamente dependiente del Estado; algo que va en línea con los ideales de muchos reguladores estadounidenses. 

Según declaró Georgieva, si no se llega a un acuerdo común para las CBDC que permita la interoperabilidad global, y no se crea una plataforma común para su usabilidad, existirá un vacío "que probablemente sería llenado por las criptomonedas". En esta línea, agregó: "Por esta razón, en el FMI, estamos trabajando en el concepto de una plataforma global de CBDC". 

Por otro lado, la jefa del FMI también señaló que las CBDC "no deben ser propuestas nacionales fragmentadas"; algo que responde a los avances independientes de varios países para crear sus propias monedas digitales. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.