Criptomonedas

Los bancos no están listos para esto: la fuerte advertencia que lanzó un gigante financiero

De acuerdo al Banco de Pagos Internacionales, las máximas entidades financieras de los países carecen de la experiencia necesaria para implementar las CBDC.

Frente al creciente avance de las criptomonedas, más de 100 países de todo el mundo tomaron medidas para la emisión de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC). Esto es una moneda digital que emite un banco central y cuyo objetivo se basa en mejorar la eficiencia y la seguridad en los sistemas de pago, así como promover la inclusión financiera. 

Naciones como Jamaica o Nigeria ya cuentan con una CBDC de curso legal, mientras que varios otros territorios (como Brasil o China) todavía se encuentran en la fase de desarrollo.  

En medio de este contexto, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) lanzó un informe que destacó la falta de preparación de las entidades financieras para recibir las CBDC y lo que podría implicar este salto tecnológico para sus modelos de negocio. A continuación, todos los detalles. 

Monedas digitales: cuáles son los riesgos de las CBDC

De acuerdo a un grupo consultivo creado por el BIS, los bancos centrales no tienen la experiencia ni las herramientas necesarias para afrontar los riesgos asociados a las CBDC y deben prepararse para tomar medidas más estrictas.

"Un riesgo clave son las posibles lagunas en las capacidades y habilidades internas de los bancos centrales", señaló el informe del grupo que representa las máximas entidades financieras de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y los Estados Unidos. 

 Para asegurarse de que las CBDC sean un medio de pago confiable, es imprescindible que las organizaciones establezcan procesos para identificar, evaluar, monitorear e informar los riesgos de dichas monedas digitales. 

Además, el BIS comentó que la adopción de esta tecnología de vanguardia no solo exigirá un nivel considerable de conocimientos especializados, sino que también implicará que los bancos centrales enfrenten desafíos técnicos para los cuales pueden no estar completamente preparados en la actualidad.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.