Seguridad

La estafa que ya se robó u$s 11 millones en Argentina: cómo funciona

Las estafas relacionadas con criptomonedas recaudaron más de u$s 11 millones aunque demuestran una pronunciada baja respecto a otros años.

Las estafas en Argentina siguen tan presentes como siempre. Las estafas virtuales cada vez se vuelven más sofisticadas y difíciles de detectar. El contexto de estas estafas casi siempre está relacionado con temáticas de interés para las potenciales víctimas. Así es como, por caso, la ANSES suele ser uno de los motivos más comunes para realizar estafas y ataques informáticos.

Pero otro de los grandes focos son las criptomonedas. Un estudio de Chainplay.gg afirma que en los últimos diez años se han perdido más de u$s 30.000 millones en estafas con criptomonedas. Es una cifra enorme, teniendo en cuenta que u$s 12.000 millones  se corresponden únicamente al último año. Más de 673 estafas contribuyeron a esta gigantesca suma de dinero que se robó de las carteras de criptodivisas en todo el mundo.

Fuente: Chainplay.gg

Otro análisis, de la empresa Chainalysis, afirma que las estafas son la mayor forma de delincuencia basada en criptomonedas con más de u$s26.000 millones sustraídos a víctimas entre 2017 y 2021 en todo el mundo. Pero en lo que va de 2022, los estafadores ya han recaudado más de u$s3.500 millones.

Los números para Argentina llegan hasta los u$s 11,8 millones aunque esta cifra representa un 87% menos que en 2021 cuando registraba un total de u$s92,7 millones.

"En Argentina el principal problema son las estafas, especialmente los esquemas ponzi y las de tipo piramidal. Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero", explica Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y América latina en Chainalysis.

Uno de los cambios en la tendencia tiene que ver con el ransomware. El año pasado, las ganancias por este tipo de ataques -que se suelen cobrar en cripto- cayeron a su nivel más bajo en tres años. Si bien se calcula que los atacantes recaudaron u$s 456.8 millones, esto representa  una disminución del 40.3% en comparación con 2021.


Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.