RECOMENDACIONES

Criptomonedas: cuáles son las estafas más comunes y cómo reconocerlas

Si estás dentro del mundo cripto, es importante que aprendas a reconocer los distintos modelos de engaño y sus respectivos peligros. Más detalles sobre qué se puede hacer para reconocer un fraude y cómo evitarlo.

Las estafas electrónicas se producen en todas partes y los intercambios de criptomonedas no son la excepción. El riesgo de ser víctima de fraude es muy alto, puesto que los estafadores a menudo tienen la ventaja.

Por lo tanto, a la hora de invertir en criptomonedas, los expertos recomiendan ante todo confirmar que las empresas digitales y emergentes dedicadas a los intercambios, se basen en cadenas de bloques, o sea, que hagan un seguimiento de la información detallada de la transacción. Además, comprobar que disponen de planes de negocios sólidos destinados a resolver problemas serios.

Elon Musk y su curiosa teoría sobre el creador del Bitcoin

Criptomonedas: los hombres más ricos del mundo invierten cada vez más en Bitcoin

ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS

De hecho, entre octubre de 2020 y mayo de 2021, en Estados Unidos se perdieron cerca de $80 millones de dólares como consecuencia de las miles de estafas relacionadas con criptomonedas, según la FTC.

En el Reino Unido, la cifra es aún mayor: la policía afirma que las víctimas perdieron más de £146 millones de libras esterlinas (172 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2021.

Según los especialistas en ciberseguridad, las estafas vinculadas a los cripto activos están en alza debido a que:

  • Existen pocas o ninguna regulación que rija el mercado de criptomonedas para los inversores, en comparación con el mercado de valores tradicional.
  • El enorme interés hace que la temática sea utilizada por criminales para lanzar campañas de phishing y estafas en general.
  • Los altos precios de las criptomonedas atraen a consumidores que sueñan con enriquecerse rápidamente.
  • Las redes sociales ayudan a amplificar los rumores, reales o ficticios.
  • También está el atractivo de la minería de criptomonedas por dinero, que los estafadores pueden usar para engañar a los usuarios.

Cómo es el nuevo virus "roba bitcoins" que llegó a Argentina: deja las cuentas en cero

Que es la estanflación y 5 maneras en la que afecta tu vida 

CUÁLES SON LAS ESTAFAS MÁS COMUNES

Las estafas con criptomonedas se suelen relacionar con el dinero virtual almacenado en algún exchange de criptomonedas. Estos son algunos de los tipos de estafas más comunes y utilizados en el mundo cripto:

  1. Esquemas Ponzi: Este es un tipo de estafa de inversión donde las víctimas son engañadas para que inviertan en un proyecto inexistente o en un "esquema para hacerse rico rápidamente" que, de hecho, no hace nada más que llenar el bolsillo del estafador. La criptomoneda es ideal para esto, ya que los estafadores siempre están creando tecnologías de "vanguardia" que no están bien especificadas para atraer inversores y generar mayores ganancias virtuales.
  2. Pump and Dump: Los estafadores alientan a los inversores a comprar cripto activos en proyectos de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. El precio de los activos aumenta subsecuentemente y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo una buena ganancia y dejando a la víctima con acciones sin valor.
  3. Falsos respaldos de celebridades: Los estafadores secuestran cuentas de redes sociales de celebridades o crean cuentas falsas, y alientan a los seguidores a invertir en esquemas falsos como los anteriores. En un caso, se perdieron unos $2 millones de dólares a manos de estafadores que incluso utilizaron el nombre de Elon Musk en una dirección de Bitcoin, para hacer que la estafa pareciera más confiable.
  4. Falsos exchanges: Los tramposos envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo acceso a dinero virtual almacenado en un exchange de criptomonedas. El único inconveniente es que el usuario generalmente debe pagar una pequeña tarifa primero. El exchange nunca existe y su dinero se pierde para siempre.
  5. Aplicaciones falsas: Los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones de criptomonedas legítimas y las suben a las tiendas de aplicaciones. Si se instala, la misma podría robar datos personales y financieros, o implantar malware en el dispositivo. Otros pueden engañar a los usuarios para que paguen por servicios inexistentes, o intentar robar los inicios de sesión de una billetera de criptomonedas.
  6. Comunicados de prensa falsos: A veces los estafadores logran engañar incluso a periodistas o líderes de opinión haciendo que repliquen información falsa. Esto sucedió en dos ocasiones, cuando sitios de noticias legítimos escribieron historias sobre compañías de retail de renombre que se preparaban para aceptar ciertas criptomonedas. Los comunicados de prensa falsos en los que se basaron estas historias formaban parte de esquemas de pump-and-dump diseñados para hacer aumentar el valor de los cripto activos que tienen los estafadores en esas criptomonedas.
  7. Phishing/suplantación de identidad: El phishing es una de las formas de engaño más populares que utilizan los estafadores. Los correos electrónicos, los mensajes de texto y los mensajes en redes sociales se falsifican con la intención de que parezca que fueron enviados desde una fuente legítima y confiable. A veces, esa "fuente" -por ejemplo, un proveedor de tarjetas de crédito, un banco o un funcionario de gobierno- solicita el pago de algo en criptomonedas. Siempre se tratará de transmitir sensación de urgencia para que el usuario actúe rápido y sin pensar.

Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda que quiere frenar a bitcoin

Criptomonedas: las 5 cosas que hay que saber antes de invertir



Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios