
El Bitcoin sigue desangrándose y su cotización no encuentra sostén. En tan solo una semana, la criptomoneda de mayor capitalización de mercado perdió un 30% de su valor y el mercado teme lo que podría llegar a pasar si rompe ciertos "niveles claves" que pongan en tela de juicio su viabilidad como instrumento financiero y de cambio.
Uno de los motivos de la caída de la divisa digital más negociada del mundo también está vinculado con la creciente tasa de inflación en los Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de ese país de subir dos veces la tasa de interés en lo que va del año para contenerla.
Este martes, la FED anunciará un nuevo ajuste en las tasas, que sería de 75 puntos básicos, un detalle no menor siendo que los analistas explican que cuando suben las tasas, disminuye la demanda de activos de riesgo especulativos como las criptomonedas.
BITCOIN: CUÁL ES LA COTIZACIÓN DE "RIESGO TOTAL" SEGÚN UN ANALISTA DE BLOOMBERG
El analista de Bloomberg, Eddie van der Walt, destacó que las fallas en los distintos sistemas de criptoactivos en el marco de una economía inflacionaria con vistas de ser recesiva es "algo que nunca antes había sucedido y es importante para el caso de inversión en criptografía".
"Aproximadamente cada cuatro años, la cantidad de criptomonedas que reciben los mineros por resolver los problemas algorítmicos que les permiten registrar transacciones en la cadena de bloques se reduce a la mitad. Cada vez que esto sucedió, desencadenó un rally parabólico. Cada pico sucesivo era más alto que el anterior, y cuando se establecía un nuevo pico, los precios nunca volvían a tocar los mínimos", contextualizó en primer lugar.

A su vez, añadió que esta lectura es más que una curiosidad histórica: "Significa que, sin importar qué tan tarde haya llegado en el ciclo anterior, incluso si compró en el punto máximo, mientras esperó cuatro años, siempre ganó dinero. Y, por supuesto, cada reducción a la mitad también ha tenido un menor impacto alcista en el precio".
"Si caemos por debajo de u$s 19,511 ahora, poco más de 10 puntos porcentuales de donde estamos ahora, eso ya no será cierto".
"Y eso podría dañar seriamente el caso de inversión de Bitcoin, que se basa en su capacidad para ganar dinero como su medio principal para atraer capital y mantener el ciclo en marcha. Ahora, no estoy diciendo que una caída a u$s 18,000 signifique el final de Bitcoin. Pero socavaría seriamente la narrativa a largo plazo", concluyó.

El retroceso en los valores de las criptomonedas dio origen a una etapa denominada "criptoinvierno": los precios caen fuerte y sorpresivamente y no se pronostica ninguna mejoría para la segunda mitad del año.
Ahora, la capitalización total de este mercado cae por debajo de los u$s900.000 millones. El derrumbe del mercado de criptomonedas provoca que algunas de las empresas más importantes del anuncien recortes y despidos de personal.











