Cayó la cripto trucha que promocionaban los famosos: manejaban $ 880 millones
La AFIP desarmó una empresa fantasma que usaba criptomonedas para realizar una estafa piramidal.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa, a una empresa fantasma dedicada captar fondos con la promesa de grandes ganancias con inversiones en criptomonedas.
Se trata de la empresa Vayo Coin, que fue promocionada por por Pampita, L-Gante, Marcelo Tinelli, Candelaria Ruggeri, Zaira Nara, Jimena Barón, Horacio Cabak, Cinthia Fernández, José María Listorti y Natalia Oreiro.
Según AFIP, durante el 2022 la empresa realizó movimientos por $ 880 millones. De acuerdo con la información oficial, la firma supuestamente dedicada a captar inversiones no poseía bienes regis trables ni había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado. La investigación arrojó que, según las facturas electrónicas y los comprobantes recibidas, la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presentaba "serios indicios de apocrificidad".
Qué encontró la AFIP y por qué denunció a la empresa
La AFIP confirmó que los fondos de las cuentas tenían origen en diferentes transferencias realizadas por personas o depósitos en cuenta, que posteriormente eran retirados mediante cheques.
La investigación también encontró que fue imposible identificar inversiones o bienes que permitieran tales rendimiento, a raíz de esto se cree que la empresa operaba como una estafa piramidal, con características similares a la de Generación Zoe. Las estafas piramidales o esquemas Ponzi funcionan ofreciendo grandes rendimientos a los nuevos inversores que, a su vez, se pagan con el dinero que ingresa de participantes más antiguos.
Otra de las características de la empresa era usar a celebridades con el fin de publicitar al negocio. Finalmente, se incluyó tanto a la firma como a su principal proveedor en la base eApoc y se interpuso una denuncia penal por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa que recayó en el Juzgado Penal Económico N° 11.
Compartí tus comentarios