AFIP y criptomonedas: cuáles son los nuevos impuestos que tributará el Bitcoin y otras divisas virtuales

En los últimos días se comunicó que la tenencia de cripto activos deberá incluirse en el impuesto sobre los Bienes Personales.

Durante las últimas semanas se generó mucho revuelo alrededor de las criptomonedas y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora que Bitcoin, Ethereum y otras criptos deberán tributar impuesto a los Bienes Personales. En los últimos días, un dictamen de la AFIP reinterpretó la legislación vigente y consideró que este tipo de activos deberían ser alcanzados por el impuesto.

Mercado Libre lanzó Mercado Coin su propia criptomoneda: cómo es y para qué sirve

Nuevas criptomonedas baratas para invertir: las 5 que no podes perderte este año

A pesar de que las cripto ya eran susceptibles de algunas imposiciones tributarias (impuesto a las ganancias y, en algunas provincias, ingresos brutos), la AFIP declaró que las criptomonedas se pueden caracterizar como una nueva clase de activo financiero, no tradicional y basado en la tecnología blockchain.

CUÁLES SON LOS NUEVOS IMPUESTOS QUE TRIBUTARÁN LAS CRIPTOMONEDAS

"Desde la reforma tributaria del 2018, la venta de monedas digitales están gravadas en cabeza de personas humanas, sin importar la habitualidad en su operatoria", explicó el contador Marcos Zocaro, al medio Bloomberg Línea.

Esto quiere decir que por más que la persona venda una sola moneda digital en el año, si obtiene un resultado positivo este estará alcanzado en el impuesto.

Además, el consultor tributario explicó que la alícuota para personas físicas es del 15%. En el caso de las personas jurídicas, desde 2021 hay una escala de alícuotas de 25%, 30% o 35%, dependiendo la ganancias de la empresa

Afortunadamente, la doctrina coincide en que la compraventa de criptomonedas no está gravada por el IVA y, por lo tanto, ni siquiera sería necesaria la inscripción en este impuesto.

Por otra parte, son pocas las provincias argentinas que regulan específicamente el impuesto sobre los ingresos brutos que puede recaer sobre la actividad de compraventa de estos activos.

Respecto al impuesto de Bienes Personales, la opinión de los especialistas se divide entre los que opinan que la tenencia de criptomonedas está gravada y los que se inclinan por su exención.

"AFIP interpreta que las criptomonedas están gravadas por ser un activo financiero. El dictamen tiene incluso errores conceptuales importantes, como, por ejemplo, el hecho de sostener que una criptomoneda "incorpora el derecho a una cantidad de dinero determinada", algo muy alejado de la realidad en casos como el de bitcoin", señaló Zocaro.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios