Adiós al dólar: llegó un proyecto chino que puede desestabilizar el orden económico mundial
Pekín impulsa una plataforma digital para realizar transferencias internacionales sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.
El dinero físico y el dólar quedan cada vez más de lado a medida que avanzan las propuestas de digitalización basadas en nuevas tecnologías. Por ejemplo, más de 30 países avanzan en proyectos para la creación de su propia Central Bank Digital Currency (CBDC). Pero esto es una moneda digital emitida por un banco central; completamente centralizada y tan susceptible a la inflación y a la censura como su versión física.
En contraposición, el Banco Popular de China -junto a una serie de entidades financieras asiáticas- lanzó un prototipo de una plataforma digital basada en la tecnología de blockchain (la misma que consolida la base de las criptomonedas) para enviar dinero a todo el mundo sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.
Se trata del proyecto mBridge, por el que Pekín pretende habilitar grandes operaciones de cambio de divisas directamente entre los bancos comerciales participantes luego de que hayan cambiado el efectivo por una moneda digital en su banco central. Esto, en muchos casos, representaría el fin del dólar como unidad de intercambio comercial. A continuación, todos los detalles.
El fin del dólar: qué es el proyecto mBridge
Durante su prueba piloto el año pasado, los bancos comerciales de cuatro jurisdicciones -China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos- implementaron la plataforma "mBridge" para ejecutar más de 160 transacciones de pago y cambio de divisas por un total de más de 80.000.000 de Dhs durante un período de 6 semanas.
"Se trata de una plataforma que tiene por objetivo permitir la participación de bancos centrales de otros países, independientemente si ya crearon o no su propia CBDC", reveló Mu Changchun, director del Instituto de Investigación Digital del Banco Popular de China, quien agregó: "También puede adoptar los sistemas de pago tradicionales, ya existentes, como la liquidación bruta en tiempo real", precisó.
Según los analistas, este proyecto se basa en un intento de Pekín por internacionalizar el yuan a través del uso a gran escala de la tecnología blockchain para los pagos internacionales.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, la plataforma mBridge enciende alarmas no sólo porque deja a China en una posición favorecida en la carrera por la implementación de las monedas digitales, sino porque también podría desplazar al dólar como moneda de intercambio mundial.
Los últimos avances de mBridge
El Proyecto mBridge avanzó significativamente en 2024, destacándose por su enfoque en mejorar la eficiencia y transparencia de los pagos transfronterizos. Este proyecto, que comenzó en 2021 con la colaboración de varios bancos centrales, busca reducir los costos y tiempos de las transferencias internacionales mediante el uso de una plataforma digital basada en tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT).
En octubre de 2023, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunció que mBridge se encuentra en la fase de desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP), lo que marca un paso crucial hacia su lanzamiento comercial.
Una de las novedades más relevantes es la reciente incorporación de Arabia Saudita como participante pleno del proyecto. Esta unión no solo fortalece la credibilidad del mBridge, sino que también abre nuevas oportunidades para el uso del yuan y otras monedas digitales en transacciones internacionales, especialmente en el comercio de materias primas. La relación entre Arabia Saudita y China se profundiza, lo que podría facilitar liquidaciones en yuanes y disminuir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio global.
Además, mBridge implementó un nuevo algoritmo de consenso llamado Dashing, diseñado para optimizar el rendimiento del protocolo y acelerar el proceso de validación de transacciones. La plataforma también está comprometida con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo mediante la utilización de identificadores legales.
Ya con 25 organizaciones observadoras, incluyendo bancos centrales y entidades financieras internacionales, mBridge se posiciona como un competidor serio frente a sistemas tradicionales como SWIFT.
Compartí tus comentarios