Ciberdelito

Te sorprenderá saber cómo un mensaje puede acabar con tus ahorros en el banco

Los estafadores se hacen pasar por operadores móviles y engañan a las víctimas para infiltrarse en su celular. ¿De qué se trata?

A finales de 2023, el Gobierno dio un salto en telecomunicaciones al permitir que empresas como Claro, Movistar y Personal ofrezcan servicios de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocidos como 5G.

Dicha tecnología garantiza alta velocidad de respuesta, baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo. Sin embargo, todavía es algo novedoso y desconocido para muchos usuarios. 

Estas últimas características fueron suficiente motivo como para que los ciberdelincuentes elaboraran una nueva manera de engañar a los propietarios de los celulares, para eventualmente alcanzar sus cuentas bancarias. A continuación, todos los detalles. 

Estafa por 5G: cómo intentan saquear tu homebanking

Se trata de un típico caso de suplantación de identidad. 

En Colombia trascendieron varios casos de phishing que usaban como gancho la llegada de las redes 5G. Según trascendió, los estafadores se contactan con cientos de usuarios, haciéndose pasar por representantes de operadores móviles y les solicitan descargar una aplicación bajo el pretexto de activar la tecnología 5G en sus dispositivos. 

La app solicita permiso para acceder a cuentas como WhatsApp; supuestamente, para completar la activación de la red 5G. Al aceptar, sin embargo, las víctimas le dan rienda libra a los ciberdelincuentes para apoderarse de los celulares y robar datos sensibles; incluyendo claves de acceso, números de tarjetas u otro tipo de información bancaria

Frente a esta amenaza, vale la pena recordar algunos consejos para protegerse y no caer en el cuento del "operador móvil":

  • Verificar la legitimidad del remitente: antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, verificá la identidad del remitente. Examiná la dirección de correo electrónico o el número de teléfono en busca de signos de ser falsos o sospechosos.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos.
  • Si necesitas proporcionar información personal o financiera en un sitio web, asegurate de que sea legítimo. Verificá que la URL comience con "https://" y buscá un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
  • Nunca compartas información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o números de seguridad social, a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas no solicitadas.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.