Informe

Sin discusión: estas son las 5 ciudades más inteligentes y con la mejor calidad de vida de Argentina

La agencia Dahua Technology analizó las características de cada una de las zonas urbanas del país y destacó sus aspectos más avanzados. ¿Cómo quedó el ranking nacional?

En esta noticia


La agencia Dahua Technology, especializada en tecnologías de la información y comunicación (TIC), seleccionó las cinco ciudades más inteligentes y con mejor calidad de vida de Argentina

El informe se detuvo en los avances tanto en el sector, como en su nivel de sustentabilidad y cuidado del ambiente. 

"Estas ciudades deben contar con características digitales capaces de hacer más eficiente la movilidad, salud, seguridad, energía, desarrollo económico, vivienda y residuos", advirtió el texto inicial. 

¿Cuáles son las 5 ciudades más inteligentes y con la mejor calidad de vida de Argentina?

Según el escalafón diagramado por Dahua Technology , los aspectos esenciales que "las mejores urbes" lograron cumplimentar refirieron a avances en cámaras, manejos de las TIC, optimización de los recursos y calidad de los servicios

Otros de los puntos, también evaluados, fueron el cuidado del medio ambiente y el empleo de las tecnologías durante la pandemia. 

El ranking completo con las ciudades más inteligentes en orden de calidad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires logró posicionarse en la ubicación 124 del ranking global de Smart City Index. 

Entre los principales avances, se destacaron sus paneles solares, las cámaras de monitoreo, el cuidado de los residuos y los programas de movilidad alternativos como el Ecobici.

Buenos Sires encabeza el ranking por sus avances sustenables como la incorporación de Ecobici.

Ciudad de Córdoba

La capital cordobesa recibió también una distinción especial como "ciudad inteligente" en 2021 a raíz de su trabajo en digitalización y resiliencias durante la pandemia Covid-19.

Rosario

La principal urbe de Santa Fe se posicionó en los últimos años en la materia, lo que incluso le permitió alcanzar el status de "Smart city". 

Entre sus aspectos más destacados. su plan de iluminación con cuidado del ambiente y la búsqueda de mejorar la seguridad, fueron algunas de las pautas positivas. 

Otros puntos fuertes fueron su consumo energético equilibrado y la mejora de la calidad de vida urbana. El Gobierno local apunta instalar en los próximos años, 600 cámaras con inteligencia artificial.

El informe destacó a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta

 Ciudad de Mendoza

En 2019, la ciudad cordillerana se convirtió en una de las referentes nacionales de vehículos eléctrico gracias a su plan proyectado hacia 2030. 

Los transportes públicos usan hoy baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo, lo que permite almacenar energía adicional.

Por otro lado, en 2023 implementaron un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad con más de 700 cámaras similares a las que planea incorporar Rosario.

Ciudad de Salta

La capital de la provincia norteña implementó un plan de Seguridad y Justicia a partir del cual sumó más de 500 dispositivos de videovigilancia. También planea llegar a las 3400 para diciembre. 

El sector rural también agregó tecnologías anti-vandálicas, cobertura satelital y redes de celular propias con paneles solares.

Mendoza y Rosario destacaron por la incorporación de cámaras con inteligencia artificial.

¿Cuál es la importancia de crear ciudades inteligentes?

Martín Parselis, doctor en estudios sociales de la Tecnología y especialista en Innovación Tecnológica, explicó en diálogo con El Cronista que "estos avances van con a la par del experimentado a nivel global".

"Hay un despliegue de tecnologías que es muy difícil frenar con voluntarismos y su implementación depende de políticas" (de los gobiernos), subrayó. 

El especialista graduado en la Universidad de Salamanca insistió en la importancia de la adopción de estas medidas estatales como parte de una idea colectiva. 

"Si el diseño de políticas es muy participativo y todos entendemos qué hacen estas tecnologías, las estaríamos legitimando socialmente", continuó.

En tanto, el ingeniero civil, profesor y magíster en Dirección Industrial de la UBA, Leonel Marchetti, agregó que "el problema es el capital humano". 

"Cada vez que adoptas tecnología, indefectiblemente, dejas gente afuera, y el empleo no es algo que abunde en la región", comentó. 

¿Por qué el aumento en las cámaras y el manejo de la información no deberían generar miedo?


Respecto al temor que podría generar la incorporación de los sistemas de vigilancia, el especialista en tecnología remarcó: "Si alguien va a manejar mi información, prefiero que sea una asociación sin fines de lucro como el Estado. Está comprobado que el transporte es un servicio que brindan los gobiernos".

En la misma sintonía, Parselis añadió que los avances "deben ser legitimados por la sociedad", porque "de otro modo se reduce a un tema de agenda y tal vez de mostrar resultados de gestión".

"Buena parte de los que habitamos la ciudad valoramos también la lógica citadina asociada a la idea de ‘lo inacabado'. Este concepto genera algo de caos como motor creativo. Es posible que este aspecto se escape de la gestión (estatal)", concluyó el doctor de la Universidad de Salamanca.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.