Trending

Se cansó de Palermo y ahora vive en una casa container: cómo hizo y por qué la buscan

Buscando una alternativa a las casas tradicionales de material, una instagrammer apostó por la construcción en seco y erigió su nuevo hogar usando como base un container. El paso a paso se vivió por redes sociales.

Al inicio de la pandemia, varias personas se dieron cuenta que el ritmo de la ciudad ya no les parecía tan atractivo como antes. Así, muchos decidieron vender sus casas y comprar o alquilar en localidades más allá de los primeros cordones del conurbano bonaerense.

Una de esas personas es Luana Yanani, diseñadora que vivió toda su vida en la Ciudad de Buenos Aires y decidió cambiar la jungla de cemento por la tranquilidad del partido de Exaltación de la Cruz, a 82 km de la capital argentina. 

Luana Yanani, diseñadora

Es en ese rincón de la provincia de Buenos Aires decidió construir su casa. 

Pero, en vez de hacerlo por medio de una técnica de construcción tradicional, eligió utilizar contenedores marítimos como estructura.

- ¿Cómo llegaste a considerar los contenedores para armar tu casa?

Yo ya venía con muchas ganas de vender mi departamento, y lo pude hacer en pandemia. En un principio, mi idea era hacer una casa grande tradicional

Pero cuando me aprobaron los planos, el metro de construcción ya había subido. Yo quería un departamento en Capital para alquilar y otro lugar para vivir yo. así que empecé a mirar en YouTube las casas container.

Empecé a averiguar, encontré a una chica en Instagram había armado una. Resultó que ese container estaba en el barrio de al lado mío y pude ver bien como era. Averigüé con gente que se dedica y me cerró el precio.

- ¿El diseño salió desde los planos originales de tu casa o se armó a partir de la propuesta que te hicieron?

Se empezó el diseño de cero. Me propusieron tres planos diferentes, y a partir de eso fui eligiendo las partes que más me gustaban de cada uno y se armó una estructura final.

Esta es la casa de Luana Yanani.


Si bien la construcción de casas utilizando contenedores marítimos es una tendencia que se puede ver en distintas partes del mundo, no es una idea nueva. 

El primer registro oficial data de 1987; un hombre llamado Phillip C. Clark patentó un método para transformar las estructuras de acero corten en una vivienda habitable. 

Si bien se estima que no es la primera persona en hacerlo, se lo considera como el primero que pudo registrar la idea. La tendencia no cobró impulso hasta siete años después, cuando se editó el libro "How Buildings Learn" ("Cómo aprenden los edificios") e hizo mención a este tipo de edificaciones. 

En la Argentina, el aumento de precio en los materiales de construcción de los últimos años hizo que, a la hora de embarcarse en la edificación de una casa, más personas consideren como alternativa la posibilidad de utilizar materiales en seco.

- ¿Hay mucha diferencia entre vivir en una casa hecha de ladrillo con los containers? Más allá de que la base sea completamente diferente.

Yo estando adentro en la casa ni lo siento, la verdad. Una vez que ponen los containers se arma la instalación eléctrica, se ponen las cañerías y se instala el durlock. 

Algo que es súper importante: las placas de cartón yeso tienen que estar rellenas con poliuretano expandido para que tenga una mejor aislación del calor y el frío.

Algo que me llamó la atención es que, diferente a lo que se suele ver en este tipo de casas, le sumaste ventanales que hacen que el exterior se luzca.

Yo tenía la idea de tener ventanales grandes desde la idea original. Para mí, el interior tiene que estar conectado con el exterior

A mí me gusta estar en la cama y ver verde; estar en el living y ver verde. Yo en Palermo tenía un patio muy grande, pero no se puede comparar con la vista que tengo todos los días.

Luana hizo un seguimiento de la construcción de su casa container a través de la cuenta de Instagram de su proyecto personal de decoración (@luanaahome), mostrando paso a paso cómo se iban integrando las partes; desde la colocación de los pilares y los contenedores hasta como fue decorando la casa para integrar el exterior con el interior.

- Viendo el seguimiento que hiciste del proceso de construcción, me llamó mucho la atención que no pasó mucho tiempo desde que se hizo el pozo hasta que se terminó de armar la casa.

Yo ya estoy viviendo acá desde diciembre. Me decidí a usar los containers en mayo o junio y para noviembre ya estaban puestos en el lote. Todavía no lo terminé de decorar adentro; le falta alrededor de todo el container que van todas plantas y armar toda la galería.

Yanani publícó en su Instagram cuando plantó plantas en su casa.

- Al armarse de manera modular, ¿es posible agregarle un container más que funcione como un nuevo ambiente?

Si vos en el día de mañana querés anexar, es algo que tiene que estar planteado desde la estructura que hacés al principio. 

Mucha gente empieza con una estructura de 60 metros pero la proyecta para que a futuro sea de 90. 

También se puede agrandar hacia arriba. Si el día de mañana quiero tener una terraza, puedo pedir que me hagan el corte, sumar una escalera y poner barandas.

- Ahora que ya terminaste la casa container, ¿tenés algún otro proyecto o pensás en disfrutarla?

Más allá de usarla para vivir, por un lado tengo la idea de alquilar la casa como locación para revistas de decoración, usando la ambientación de la galería, la mesa de campo y todas esas cosas con las que la estoy decorando. 

Por otro lado, estaba pensando en armar otra casa container pero en la costa. Ahí hacer un solo container, no dos unidos como el que tengo yo, y alquilarlo a parejas que quieran estar cerca de la playa, con una buena pileta, una buena galería.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios