Tecnología

Promesas de futuro y viejos vicios: repaso por la historia del gigante tecnológico que cumplió un siglo en Argentina

En esta noticia

Una empresa líder en servicios de Inteligencia Artificial cumple 100 años en el país. ¿Cómo es posible? ¿Viajamos en el tiempo al siglo XXII?

No. Estamos en 2023, la empresa en cuestión se instaló hace un siglo en Argentina, siglo en el que pasó de vender cortadoras de fiambre y molinillos de café a ofrecer modelos fundacionales de IA y museos de arte NFT en el Metaverso. Esta empresa, que sin dudas vive en estado de reconversión, es IBM.

Los inicios de IBM en la Argentina

El 1° de agosto de 1923 la presidencia de Marcelo T. de Alvear todavía estaba transitando su primer año e IBM abría su primera sucursal en Buenos Aires, en la calle Roque Sáenz Peña (la icónica torre IBM de Retiro se construyó en 1982).

Sus productos estrella eran los relojes, las balanzas, los molinillos. Dos años después, en 1925, llegó el primer gran impacto: instaló en el país una máquina tabuladora, un antepasado de las computadoras. Durante el resto del siglo XX, IBM fue una compañía que, en Argentina y el mundo, fue sinónimo de tecnología, especialmente aplicada a la producción y al mundo corporativo.

La cinta magnética, la PC, el e-bussiness... IBM estuvo detrás de todo eso. La inteligencia artificial, hoy tan en boga, también forma parte de los desarrollos de la compañía hace muchos años. Los más memoriosos quizás recuerden a Deep Blue, la supercomputadora que, en 1997, venció por primera vez a un campeón mundial de ajedrez (Garri Kasparov) y luego fue desmantelada.

El siglo ininterrumpido que lleva la Big Blue operando en el país probablemente encuentre su capítulo más olvidable en los 90, con el tristemente célebre caso de corrupción IBM-Banco Nación. En 1993, una investigación periodística destapó el pago de sobornos multimillonarios por parte de la multinacional para quedarse con el negocio (con sobreprecios incluidos) de la informatización de los sistemas del Banco Nación.

Cinco ejes para los 100 años que vienen

En un evento por el siglo de IBM Argentina que se celebró hace pocos días en el MALBA, la compañía, además de repasar los 100 años que pasaron, proyectó los 100 que vienen. En ese sentido, planteó cinco ejes para el desarrollo de las organizaciones a través de la tecnología.

1) Uso extensivo de Inteligencia Artificial con propósito. ¿Qué significa esto? Implementar flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Según IBM, "es importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo estratégico de su negocio y no un complemento, con una implementación bajo parámetros éticos que permitan potenciarla responsablemente".

2) Crear empresas resilientes. "Simplificar, digitalizar y asociarse con el ecosistema", resume IBM. Aprovechar enfoques innovadores y buenas tecnologías para agilizar los procesos es el camino.

3) La sostenibilidad como un imperativo de negocio. Según IBM, la dicotomía entre sostenibilidad y maximización de ganancias es falsa. Las buenas decisiones contemplan ambos factores. La sostenibilidad y el impacto ambiental no deben descuidarse.

4) Hiperenfoque en la experiencia del cliente. En tiempos en los que los productos o componentes digitales copan la escena, es necesario cuidar siempre, también en ese campo, la experiencia de clientes y usuarios.

5) Adaptarse a la fuerza laboral cambiante. IBM sostiene que las empresas deben centrarse en las habilidades y talentos de los empleados. Por eso, deben invertir en su capacitación y, también, adaptarse para cumplir con las expectativas de la fuerza laboral.

El frente laboral

Precisamente el último eje que presentó IBM está relacionado con algunos de sus contratiempos en los últimos meses. A principios de este año, la empresa presentó sus resultados globales en 2022. A nivel mundial, el balance arrojó una caída de beneficios del 71% el año pasado. A raíz de ese informe anunció un recorte del 1,5% de su plantilla.

Los coletazos de esa decisión llegaron a Argentina unos meses después, con el despido sin causa de más de 100 trabajadores de Kyndryl Argentina SRL, una firma del universo IBM dedicada al desarrollo de infraestructuras tecnológicas. "Intempestivamente y en forma arbitraria alegó perder una unidad de negocios de IBM Argentina, por lo cual dejó sin fuente de trabajo a 109 trabajadores, a quienes desvinculó sin previo aviso", sostuvo el Sindicato de Empleados de Comercio. El conflicto derivó en conciliación obligatoria que ordenó la reincorporación de los empleados despedidos.

Temas relacionados
Más noticias de IBM

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.