En esta noticia


El filósofo Yuval Noah Harari arremetió contra la Inteligencia Artificial (IA) y señaló que esta tecnología "es un peligroso contrincante al dominio humano de la narración".

"Se trata de una amenaza especialmente grave para las democracias, más que para los regímenes autoritarios, porque las democracias dependen de la conversación pública", explicó a The Telegraph. "Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia", continuó.

Hace un mes, el historiador firmó junto a Elon Musk una petición que solicitaba desarrollar sistemas de seguridad y regulaciones que permitan controlar la IA.

SWKStock


La alarmante de predicción de Yuval Noah Harari


En diálogo con The Telegraph, el filósofo habló sobre la Inteligencia Artificial.

"Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso. También decisiones sobre ti y sobre mí. Esto no es una predicción futura, ya está ocurriendo", alertó.

Según Harari, la IA "irá mucho más lejos" y alcanzará un poder para manipular el discurso político "nunca antes visto".

"El régimen nazi se basaba en tecnologías como los trenes, la electricidad y las radios. No tenían herramientas como la Inteligencia Artificial. Un nuevo régimen en el siglo XXI tendrá herramientas mucho más poderosas", afirmó.

"Las consecuencias podrían ser mucho más desastrosas. Es algo que no sé si la humanidad podrá sobrevivir", finalizó.


La petición en contra de la Inteligencia Artificial que firmaron Yuval Noah Harari y Elon Musk


El mes pasado, Harari firmó junto a Elon Musk una petición publicada en el sitio futureonflife.org,la cual solicita desarrollar sistemas de seguridad y regulaciones que permitan distinguir lo real y lo artificial en los entrenamientos con IA.

"En los últimos meses, hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable", expresó la carta.