EN REDES

"Populista y dictador": Mauricio Macri le 'dedicó' a Alberto Fernández el video del filósofo favorito de los neoliberales

Frente a las acusaciones de Alberto Fernández hacia Mauricio Macri en el acto de este miércoles, ahora el expresidente publicó en sus redes sociales un video del filósofo e historiador Yuval Noah Harari en el que responde por qué se mantienen los populistas en el poder: ¿Qué dice?

Aunque el presidente Alberto Fernández llamó nuevamente al diálogo en el acto por el Día de la Militancia peronista realizado este miércoles para "festejar" lo que el oficialismo considera como un "triunfo electoral" pese a que perdió tanto a nivel nacional como en terreno bonaerense, también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri"Si no quiere dialogar, que se quede en su casa haciendo negocios con sus amigos", disparó Fernández.

Así, luego de conceder que "en la oposición anida en muchos la vocación de poner este país de pie", Fernández no incluyó ni al expresidente ni al diputado liberal electo, Javier Milei, en su lista de opositores abiertos al diálogo.

Alberto excluyó del diálogo político a Macri y Milei, y lanzó la interna del FdT para 2023

Las 10 frases más resonantes de Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia

Ante este reclamo, Macri no dejó de responderle al presidente y esta vez utilizó las redes sociales para expresarse a través de la publicación de un video del historiador y filósofo Yuval Noah Harari -autor de los libros Sapiens: De animales a dioses y Homo Deus: Breve historia del mañana- en el que este responde a la pregunta de "¿Por qué se mantienen los populistas en el poder?".

Según Harari, la respuesta se basa en "el truco más antiguo del libro": divide y reinarás. "La forma en la que un dictador llega al poder es dividiendo a la sociedad para crear desconfianza entre los ciudadanos porque para funcionar la democracia necesita confianza entre los ciudadanos", pormenoriza el intelectual.

En esta línea, la base de la democracia -según el filósofo- es la sana convivencia entre los distintos espectros de la esfera política, ya que los diferentes partidos deben poder tener confianza entre ellos pese a no estar necesariamente de acuerdo. 

"No estar creyendo que mis rivales políticos son malvados o que quieran lastimar, esa es la base de la democracia", ilustra Harari en el video publicado por el expresidente. En contraste, este explica que si un partido considera a los otros como sus enemigos y no sus rivales "entonces hará cualquier cosa, legal o ilegal, para ganar las elecciones".

"Y si pierdo, no voy a aceptar el veredicto. Entonces, en esta situación podés tener una guerra civil o podés tener un dictador", reflexiona Harari en la publicación. Según el filósofo e historiador, es por esto que las dictaduras son como "malezas que pueden crecer en cualquier lugar", mientras que las democracias son "flores delicadas que necesitan condiciones previas para sobrevivir".

"Y una condición previa clave es la confianza entre los distintos segmentos de la sociedad", agrega Harari, remarcando que "todos los populistas alrededor del mundo hacen el mismo truco". 

"Encuentran heridas preexistentes en la comunidad, lugares en los que las personas no están de acuerdo y, en vez de intentar curarlas, ponen el dedo en la llaga e intentan agrandarla todo lo que se pueda para destruir la confianza entre los ciudadanos", explica el historiador, agregando que luego los populistas "se ofrecen como líderes" para intentar solventar esto mismo.

Mauricio Macri y una chicana sobre remises a Alberto Fernández: qué dijo

Mauricio Macri se jugó y le puso fecha al fin del kirchnerismo: ¿será en 2021 o en 2023?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mauricio Macri (@mauriciomacri)

Este análisis publicó el expresidente Mauricio Macri en referencia al actual Gobierno, etiquetando nuevamente a la gestión de Alberto Fernández como "populista", una definición que ya ha utilizado para el Gobierno en otras ocasiones.

Por ejemplo, en diálogo con TN a poco de las elecciones legislativas del domingo, Macri tildó nuevamente a la actual gestión de "populista", aunque se mostró con optimismo respecto a sus ideales: "Tal vez la Argentina, que es uno de los países adonde primero llegó el populismo, sea uno de los primeros de donde se erradique. Somos una mayoría de abajo hacia arriba que dice 'basta'".

Tags relacionados

Comentarios

  • MSS

    Margarita Soriano Soriano

    Hace 12 días

    Que verdad raul, si ustedes son todos unos mentirosos macristas, y no solo eso son chorros y delincuentes de guante blanco, se jacen mas ricos a costilla del pueblo.

    1
    1
    Responder
  • OA

    Oscar Allera

    Hace 13 días

    Muy claro el concepto....excelente

    2
    1
    Responder
  • ROR

    RAUL OSVALDO Ribot

    Hace 13 días

    las drogas hacen mal.se nota en mauricio..populismo sera los 60.000.000.000 de pesos que le o se regalo con la aceitera vicentin o los 19.000.000.000 de pesos que se regalo al cancelar multas a edenor y edesur,populismo sera los 6.000.000.000 que debe del correo argentino,.caradura el dictador era el usando LA AFI para escuchar y perseguir a propios y a opositores como hacia videla y hitler..caradura

    1
    4
    Responder
  • TP

    Turuy Pampa

    Hace 13 días

    Como les duele a los Kukas del Kronista la verdad!!

    4
    1
    Responder
    • ROR

      RAUL OSVALDO Ribot

      Hace 13 días

      EL CRONISTA es desinformación macrista como infobae

      1
      3
      Responder
  • CH

    Carlos Hassun

    Hace 13 días

    ya no experimentamos la politica como herramienta para mejorar la administraciondel estado, hemos levantado un "becerro de oro" al que llamamos dios, somos adoradores de idolos falsos.

    2
    0
    Responder