Viaje al exterior

No es la visa normal: la forma menos conocida de emigrar a los Estados Unidos

Deportistas, artistas, creados de contenido y especialistas en ciencia y tecnología son algunos de los perfiles que más aplican a la visa de talento.

En esta noticia

En medio de las conversaciones habituales sobre las adversidades económicas actuales y oportunidades para emigrar, un camino menos transitado pero igualmente prometedor emerge para aquellos que buscan establecerse en los Estados Unidos (EE.UU.): la visa de talento.

A menudo eclipsada por otras vías migratorias más conocidas, esta visa ofrece una oportunidad única para profesionales altamente cualificados que desean contribuir con su experiencia y habilidades a la economía estadounidense.

Desde Canero Fadul Immigration, firma legal especializada en inmigración a EE.UU., informan que el ranking de talentos latinos que aplican a visas de talento lo encabezan deportistas (tenistas, culturistas, entrenadores), diseñadores de interiores, chefs, ingenieros, analistas de negocios, artistas, creadores de contenido, periodistas, diseñadores de moda y diseñadores de joyas, entre otros talentos como científicos o especialistas en disciplinas de la ciencia y la tecnología.

Visa de talento: cómo emigrar y trabajar en los Estados Unidos

Una de las visas de talento disponibles es la Visa O, diseñada para individuos con habilidades extraordinarias en campos como las ciencias, artes, educación, negocios y atletismo. En el último año, se aprobaron más de 100 mil ejemplares en todas sus categorías. 

Se trata de una clasificación de visa de no inmigrante y para aplicar se necesita contar con una oferta de trabajo. Suele contar con una duración de ser de tres años, aunque "puede extenderse todo el tiempo que se desee mientras se siga trabajando o desempeñándose en el campo del talento", detallaron desde Canero Fadul.

Cuando los poseedores de la Visa O desean optar por la residencia permanente, pueden aplicar a la Visa EB-1 (por employment based o basado en empleo), reservada para aquellos con habilidades extraordinarias y reconocimiento nacional o internacional en campos como ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. 

Para calificar, los solicitantes deben demostrar un reconocimiento nacional o internacional en su campo, respaldado por evidencia documentada que confirme su destacada contribución en la disciplina correspondiente.

"Esta visa está enfocada en individuos que han alcanzado el pináculo de su carrera profesional, destacándose entre los líderes en su área de especialización. A diferencia de otras visas de empleo, como la EB-2 NIW, no es necesario que demuestren una oferta de empleo formal", escribieron los expertos en inmigración a EE.UU..

La visa EB-2 NIW, por su parte, implica una Exención por Interés Nacional; representa otra opción para individuos talentosos y experimentados. Aunque ha sido históricamente más difícil de obtener, los requisitos se flexibilizaron a finales de 2016, facilitando el acceso a la residencia permanente para ciudadanos extranjeros. 

Esta visa permite a los solicitantes obtener la residencia sin el respaldo directo de un empleador y sin tener que pasar por el largo y complicado proceso de certificación laboral, ofreciendo así una vía más expedita hacia la residencia permanente en los Estados Unidos. 

Visa para Estados Unidos: qué se necesita para sacarla

En cuanto a los costos, además de los honorarios legales, los solicitantes deben considerar las tarifas de presentación y procesamiento de USCIS, que varían según el tipo de visa y los servicios opcionales.

No hay limitaciones de nacionalidad, siempre y cuando demuestren habilidades documentadas y experiencia en sus respectivos campos. Además, las visas son extensivas al cónyuge e hijos hasta los 21 años.

"Es importante no dejar que el término visa de talento intimide a los postulantes. Una persona con logros, estudios y reconocimientos certificados y acreditados en diversos campos, puede calificar para una visa de talento. Hay múltiples opciones y distintos tipos de visa que se sugieren según el perfil. Es clave contar con asesoramiento legal y fiscal en el proceso", concluyó Mirtha Fadul, socia y fundadora de Canero Fadul Immigration.

Temas relacionados
Más noticias de Visa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.