Monotributo Tech

Las empresas se le plantan al Gobierno por una medida para que los trabajadores cobren en dólares, dicen que "es un golpe letal"

Empresas del sector IT lanzaron un comunicado contra el monotributo tech y aseguraron que se trata de un "un golpe letal" para las Pymes.

El proyecto de Monotributo Tech, que busca establecer un régimen impositivo diferenciado para los trabajadores del sector IT que exporten sus servicios al exterior, sigue causando tensiones entre empresas, empleados y el Gobierno.

Y el último actor en hacer eco de esta situación es la Red Federal de Polos y Clusters TIC, que engloba a una serie de empresas del ámbito tecnológico radicadas en Argentina.

El Gobierno invirtió $ 4.600 millones en centro de investigación en La Matanza: cómo va a ser

Otra mega empresa cripto puede irse a bancarrota luego de poner un "corralito" a las inversiones

"El proyecto de ley que está evaluando el Congreso para los profesionales freelance del sector tecnológico es una respuesta cortoplacista a una necesidad urgente de divisas, pero representa una amenaza para la industria a mediano plazo", abre el comunicado divulgado en las últimas horas.

qué es el monotributo tech

Según explicó el Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, en diálogo con Infotechnology, se trata de una regulación que permitirá a todo trabajador que exporta servicios al exterior y cobra en dólares la posibilidad de hacerlo de forma legal y con un límite de u$s 30.000 por año.

Esta política ya fue implementada por el anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, pero con un límite establecido en los u$s 12.000. Ahora, el Gobierno presentó oficialmente el proyecto para aumentar la cantidad de personas que se adhieren a este plan con una suba del máximo que puede no liquidarse. Y es este punto el cual genera una importante fricción dentro del sector tecnológico.

"Lo que pasa actualmente en el mercado es que el trabajo para el exterior se cobra en negro, por medio de una cuenta en el exterior o con criptomonedas", continúa Sujarchuk y argumenta: "Nosotros estamos dándole a estas personas la posibilidad de liquidar sus ingresos legalmente".

Reviven las criptomonedas y hay una sola que está dando ganancias: cuánto está pagando por confiar

El Gobierno abrió la inscripción al curso de programación gratuito que paga más de $ 200.000: como funciona

Que opinan las empresas

En el comunicado mencionado anteriormente se argumenta: "Entendemos que el nuevo plan que evalúa el Congreso para la Economía del Conocimiento, llamado 'monotributo tech', busca que los freelancers formalicen su actividad pero, sobre todo, lo que busca es que ingresen las divisas que con tanta urgencia necesita el país. Esto se conseguiría siempre y cuando un número significativo de freelancers se inscriban en este nuevo régimen y acepten traer las divisas que generan en el extranjero".

"Ahora bien, ¿es beneficioso para el Estado?", preguntan en anuncio y continúan: "La respuesta es claramente no. La recaudación de un monotributo será casi 20 veces menor a lo que se recauda en un trabajo en relación de dependencia, con aportes personales, patronales, obra social, jubilación e impuesto a las ganancias".

Más adelante, agregan: "Es importante pensar en medidas que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria".

"La aplicación del monotributo tech lo que producirá es, en el mejor de los casos, un incremento de divisas, pero eso se contrapone con las empresas que empezaron a exportar, las cuáles dejarán de traer divisas porque no podrán vender afuera sus servicios al no contar con los recursos necesarios que se lleva el monotributo tech", sentencian.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.