Innovación

Generación Gamer: mueve u$s 6.000 millones e impulsa nuevos productos financieros

La industria de los videojuegos promueve las transacciones digitales, impulsa la innovación en métodos de pago y fomenta la integración de tecnologías emergentes.

Con un mercado de más de 335 millones de personas tan sólo en América Latina, la industria de los videojuegos experimentó un auge fenomenal en los últimos años, convirtiéndose en uno de los sectores más rentables tanto a nivel regional como mundial.

En 2022, la valoración global del rubro se estimaba en más de 229 mil millones de dólares y se espera que para el 2027 alcance los 401 mil millones, de acuerdo a los datos del portal de estadísticas en línea Statista. Paralelamente, se calcula que este segmento moviliza más de 6.000 millones de dólares en la región.

Como si esto no fuese prueba suficiente del fenómeno que representan los gamers, un estudio reciente de la consultora AsKids reveló que en América Latina el 70% de los chicos entre 13 a 18 años juegan a videojuegos.

Se trata de un grupo de jóvenes que llega al mercado con nuevas necesidades y exigencias; algo que las empresas de electrónica y fabricación de juegos digitales supieron aprovechar con el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Pero estas compañías no fueron las únicas en ver el potencial de crecimiento vinculado a las tendencias de consumo de los gamers.

De hecho, cada vez surgen más fintechs que se interesan por la economía que atraviesa el ecosistema de los videojuegos: cómo los jugadores, desde temprana edad, aprenden a intercambiar valor unos con otros, canjean puntos o compran productos dentro del juego para personalizar su experiencia.

Un caso ejemplar es el de n1u, la primera billetera digital de la región pensada para el mundo gamer; "para que el usuario pague, supere desafíos, obtenga recompensas y haga todas las transacciones diarias en un mismo lugar y en comunidad", comentó Facundo Corsi, CEO de la compañía.

El disparador para el desarrollo de esta aplicación fue la distancia entre los jóvenes y el mercado financiero. Concretamente, el ejecutivo de n1u dio cuenta de que 7 de cada 10 jugadores no tenían acceso a una tarjeta de crédito; lo que no sólo evidencia un problema de inclusión financiera, sino que también supone un gran obstáculo para lo que se conoce como gamified payments.

"Queríamos acercar a los gamers una solución financiera segura, entretenida y que hablara su mismo lenguaje. Los n1ubers pueden tener, enviar y recibir dinero en la app, operar con cripto, recargar el celular, ponerle saldo a sus cuentas en Nintendo, Xbox, PlayStation, Steam; operar con código QR y pagar servicios y suscripciones. Además, a través de nuestro programa de lealtad, también tienen beneficios únicos en las marcas que más los identifican", agregó Corsi.

Pero más allá de canalizar los pagos dentro del juego, también se abre la oportunidad para que las empresas agilicen los cobros de exportaciones de servicios que brindan los gamers. Allí es donde las compañías vinculadas a los pagos de honorarios en criptomonedas y dólares digitales -como Bitwage- ganaron especial popularidad.

"A medida que el mundo de E-Sports crece, hemos visto a muchos gamers cobrar sus ingresos a través de nuestra plataforma, ya sea por sus servicios de streaming o por competencias en las que ellos hayan participado. Muchos de estos jugadores también tienen trabajos en el exterior para lo cual usan también Bitwage. Los usuarios tienen así la libertad de recibir cobros por diferentes actividades, en la moneda que elijan y en la wallet que más les guste", mencionó Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage.

Si bien la pandemia ayudó a las finanzas a dar el salto hacia la digitalización y la interoperabilidad, el crecimiento continuo de la comunidad gamer y su demanda de flexibilidad y adaptabilidad está ejerciendo presión para mayores transformaciones; para estimular la exploración de soluciones basadas en blockchain y contratos inteligentes, para facilitar los pagos internacionales y así propulsar aún más la industria que viene incrementándose a un ritmo del 6.1% de forma anual en América Latina.

Temas relacionados
Más noticias de gamers

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.