Espacio

Esto pasará en la Luna próximamente y puede cambiar la historia de la humanidad según la NASA

La próxima misión a la Luna de la NASA analizará las condiciones del entorno para realizar cultivos extra planetarios. ¿Por qué es importante?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no sólo tiene planes para que los humanos vuelvan a pisar la Luna, sino que su próxima misión también contempla cultivos especiales en el suelo lunar. 

Se trata del experimento "Lunar Effect on Agricultural Flora" (LEAF, sigla que significa "hoja" en inglés), y su objetivo principal se basa en estudiar cómo la Luna afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas. 

Los resultados serán cruciales para el desarrollo de futuras misiones espaciales de larga duración, ya que la capacidad de cultivar alimentos en el espacio sería esencial para la supervivencia de los astronautas; además de que abre un nuevo capítulo en la investigación sobre la vida extra planetaria. A continuación, todos los detalles. 

NASA: qué va a pasar cuándo el hombre vuelva a la Luna

LEAF investigará los efectos del entorno de la superficie lunar en los cultivos espaciales.

Los cultivos de plantas en el suelo lunar sucederán en el marco de Artemis III, la misión programada para finales del 2025 que marcará el regreso de los humanos a la Luna por primera vez desde la última misión Apollo en 1972.

En concreto, la misión pretende alunizar a la primera mujer y al próximo hombre en la superficie lunar, específicamente en la región del polo sur. Además, uno de los cometidos a largo plazo de la campaña es establecer una presencia humana sostenible en el satélite mayor. Para ello, será necesario desarrollar la capacidad de cultivar alimentos en el entorno lunar.

En este sentido, durante la misión de Artemis III se desplegarán instrumentos en la Luna que recopilarán valiosos datos científicos; por ejemplo, los efectos del entorno de la superficie lunar en los cultivos espaciales.

"LEAF será el primer experimento que observará la fotosíntesis, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico de las plantas en la radiación espacial y la gravedad parcial. Los datos de crecimiento y desarrollo de las plantas, junto con los parámetros ambientales medidos por LEAF, ayudarán a los científicos a comprender el uso de las plantas cultivadas en la Luna tanto para la nutrición humana como para el sustento de la vida en la Luna y más allá", escribió la agencia espacial en su blog

Cabe mencionar que, además del proyecto LEAF, la misión Artemis III desplegará otros dos proyectos:

  • Analizador Dieléctrico Lunar: dispositivo diseñado para evaluar cómo el regolito lunar (la capa superficial de polvo y roca) puede transmitir campos eléctricos. La información recopilada será necesaria para comprender las propiedades físicas de la Luna.

  • Estación de Monitoreo del Medio Ambiente Lunar (LEMS): herramienta compuesta por sismómetros avanzados. Su objetivo es monitorear la actividad sísmica lunar para asegurar la protección de los astronautas en futuras misiones.
Temas relacionados
Más noticias de NASA

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.